¿Cómo hacer composta en casa?

La composta es un abono orgánico que se obtiene como consecuencia del proceso de descomposición de los residuos, esto hace que la tierra sea fertilizada y reciba mejores nutrientes; el principal beneficio de esta actividad es que todo se obtiene de forma natural, sin ayuda de químicos.

Este proceso es ideal para todas las personas, ya que tiene varios aspectos positivos: ayuda a fomentar la cultura del medio ambiente, puedes reciclar residuos orgánicos y darles una segunda utilidad, colaboras a tener un planeta más amigable, y lo mejor de todo, lo puedes realizar desde tu propia casa.

imagen 1

Si buscas formar parte de este movimiento, te presentamos una serie de indicaciones y recomendaciones para tener tu propia composta.

Materiales

  • Un recipiente. El tamaño dependerá del espacio que tengas en tu casa o jardín, puede ser de plástico, unicel o madera, y éste debe contar con espacios libres para permitir la ventilación de la composta. También puedes cavar un hoyo en el jardín, si así lo deseas.
  • Tierra negra, tierra de hojas o tierra de monte.
  • Lona o plástico de color negro.
  • Restos de hojas secas, ramas, aserrín y pedazos de madera.
  • Restos orgánicos: frutas, hierbas, cáscaras de huevo y residuos vegetales. Se recomienda que estos se encuentren triturados o en porciones pequeñas.
  • Agua.
  • Si así lo deseas, también puedes agregar estiércol de animal.

imagen 2

Preparación de la composta

  • Antes de todo, ubica el lugar donde vas a colocar la composta, este espacio no debe recibir la luz directa del sol por mucho tiempo y debe mantener una temperatura ambiente constante, además, se recomienda colocarlo cerca de una toma de agua.
  • En el fondo del recipiente, puedes iniciar con una capa de tierra humedecida, seguido de una capa de restos de madera, esto ayudará a que la composta reciba oxigenación y evite los malos olores.
  • A partir de allí, debes intercalar, por capas, los residuos orgánicos, el estiércol de animales (si es que lo utilizas) y los restos de hojas secas, cada capa debe estar dividida por tierra. Se debe repetir este proceso hasta que esté cerca de llenarse el recipiente. Si los residuos están secos, se recomienda humedecerlos con poca agua.
  • Rellena el espacio faltante con una capa de tierra seca, y recubre el recipiente con la lona, el plástico negro o la tapa, si es que la incluye.

imagen 3

Cuidados y recomendaciones

De acuerdo con la opinión de distintos expertos en la realización de composta, se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

  • El proceso de compostaje dependerá de la zona en la que te encuentres, en zonas frías, el proceso suele tardar un poco más, en comparación con las zonas cálidas.
  • Es importante vigilar constantemente la composta, revisar los niveles de humedad y de temperatura, los malos olores y el calor excesivo son algunas referencias que indican que el proceso no se está llevando a cabo correctamente. El agua ayuda a regular los factores, hazlo periódicamente, sin inundar el recipiente.
  • Cada periodo corto de tiempo, por ejemplo, una vez a la semana, es necesario revolver la composta, para que reciba el oxígeno y libere los gases que se acumulan.
  • Algunos expertos recomiendan agregar lombrices en la composta, con el fin de que abran más espacios y pueda recibir una cantidad extra de oxígeno.
  • Una forma de saber si la composta está lista, es cuando la gran mayoría de la mezcla se ha convertido en tierra negra, prácticamente no existen residuos y la temperatura haya descendido.
  • Al terminar el proceso, puedes utilizar la composta para regarla en el jardín o usarla en un huerto pequeño.

imagen 4

Ahora que lo sabes, es momento de hacer tu propia composta, fortalecer la tierra con materiales orgánicos, y ayudar a la conservación del medio ambiente, mediante procesos amigables.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s