¿Adiós a Zipolite?

Uno de los destinos turísticos que siempre llama la atención en territorio mexicano, está en el estado de Oaxaca, para ser más precisos, en la localidad de Zipolite. Su playa es una de las más conocidas, por contar con una de las playas más limpias del país, y por ser el único rincón nudista, cerca del mar.

Sin embargo, este pequeño espacio, apto para aquellos aventureros que buscan tener una conexión al natural con el planeta, no se escapa de tener puntos negativos que afectan a su entorno, como la basura que se genera. Y por si fuera poco, a esto se suman diversos proyectos que podrían poner en peligro su belleza, como el que te vamos a presentar.

En junio de 2018, un grupo de pobladores, activistas y organizaciones civiles, protestaron en las oficinas del gobierno, por la construcción de una estación de servicio de gasolina, y que, de acuerdo con el proyecto original, éste se construiría en Zipolite, a 300 metros de la playa y a 200 metros de un manglar que debe ser preservado.

Según la versión de los activistas, la gasolinería implica el riesgo de dañar el ambiente limpio de los atractivos turísticos, en caso de un desastre natural. Siendo una región donde cada año corre el riesgo de sufrir fuertes lluvias, huracanes y vientos a gran velocidad, la cercanía de la construcción y una probable destrucción, podría provocar la contaminación de los mantos acuíferos y los pozos de agua, además, las corrientes de agua podrían dirigir los combustibles al mar.

Esta no es la primera vez que se pretende construir una gasolinera en la localidad, ya que existió un antecedente similar, en el año 2013, misma que fue rechazada debido a la negativa de los pobladores para su construcción. Tras una consulta por parte de la Asamblea General de Zipolite, se decidió por unanimidad revocar el permiso.

imagen 2

Hasta la fecha en que fue publicado este artículo, no existe un pronunciamiento por parte de algún organismo público, a pesar de la petición de los manifestantes, que ya han consultado a las autoridades ambientales, como la SEMARNAT, así mismo, habían llevado reuniones para tratar el tema y llegar a un acuerdo, de momento, sin éxito.

Independientemente del impacto que pudiera causar dicho establecimiento, lo cierto es que Zipolite depende mucho de sus ingresos en las playas, no sólo por las libertades que ofrece, sino por las buenas condiciones en las que se encuentra. Por lo tanto, es muy importante que se tome en consideración el impacto al medio ambiente que pudiera causar, para que esta belleza natural no vea amenazada, algo que no puede verse en todo el territorio mexicano.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de mantenernos al pendiente de este tema, colaborar en el cumplimiento de playas limpias en Zipolite y recordar, tanto a empresarios como a autoridades, en tomar la decisión correcta, por el bien del medio ambiente y de las personas que lo rodean.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s