Científicos de la UNAM descubren microorganismos para degradar plástico

El cuidado del medio ambiente es un objetivo prioritario, y todos los plásticos son uno de los materiales que más perjudican a nuestros ecosistemas. La mayoría de nosotros no somos conscientes de lo perjudicial que puede ser nuestra basura, algunos tardan miles de años en degradarse, como el plástico. Deberíamos pensar en esto, cada vez que compramos y nos dan bolsas de plástico, cada vez que no usamos el contenedor adecuado, o cada vez que derrochamos materiales.

usos-da-espuma-de-poliuretano-na-industria

La vida hoy en día, depende de una gran cantidad de productos plásticos que nos rodean. Tan es así, que si este material no se hubiera inventado, tengan por seguro que nuestra existencia sería muy distinta a como la conocemos actualmente. El plástico tiene demasiadas desventajas tales como, que suelen tardarse cientos de años en biodegradarse y se producen en cantidades elevadas, lo cual conlleva a un mayor daño a nuestros ecosistemas.

Donde quiera que mires, encontrarás algo hecho de poliuretano. Este tipo de plástico puede hallarse en muchas formas como por ejemplo, pinturas, ruedas de patines y patinetas, material aislante del ruido y del calor, partes elásticas de tableros de coche, hieleras y relleno de cojines, entre muchos otros. Su origen se remonta a los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se desarrolló como sustituto del caucho o hule.

492

Es tan versátil que ha llegado a remplazar materiales naturales como la madera. El poliuretano tiene un problema; al igual que otros plásticos, no se recicla fácilmente y no se biodegrada, o por lo menos así se creía hasta hace poco. Un grupo de investigadores, de la Facultad de Química de la UNAM, han encontrado una bacteria capaz de degradar este plástico.

020_01

El trabajo con microorganismos, presentes en el ambiente, para degradar diferentes tipos de poliuretano, es el proyecto de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Científicos que descubrieron que, una bacteria llamada Alicycliphilus, se alimenta de una variedad de plástico, el poliuretano, lo que constituye un notable avance en el combate al problema ambiental, que ocasiona el desecho de este producto.

Un orgullo más que nos da la máxima casa de estudios de nuestro país, y que nos ayuda a seguir en la lucha por tener un mejor ambiente. Si eres una persona comprometida con nuestro planeta, debes reducir los residuos que generas, pensando antes de comprar, y reutilizando todo lo que esté en tu mano, de un modo creativo.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s