El observatorio de mariposas en Barcelona

Todas las especies que existen en el planeta tienen un objetivo en particular, mismo que ha sido investigado y estudiado por un extenso grupo de conocedores, para saber más acerca de su modo de vida, en todos los sentidos; por desgracia, aún no se puede cubrir la totalidad de las especies.

Una de estas especies, que aún falta mucho por conocer, son las mariposas, de las cuales, conocemos su hábitat y su forma de vida silvestre, sin embargo, esta especie también llega a aparecer en las ciudades, y aún es limitada su información al respecto, por ejemplo, no sabemos cuántas especies lo visitan, cómo se desarrollan y qué factores de las grandes urbes los afectan o los benefician.

imagen 3

Es por ello que, a inicios de 2018, en Barcelona, España, entró en operaciones el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas (uBMS), una iniciativa impulsada por el Centre de Recerca Ecológica i Aplications Forestals, de Barcelona, en colaboración con el Museu de Granollers, la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid, considerada la primer iniciativa en su tipo.

El uBMS está formada por una red de voluntarios que, con registro previo, se encargarán de obtener datos acerca de las poblaciones de mariposas que existen en las ciudades de Barcelona y Madrid, de allí la importancia de ser un observatorio ciudadano, ya que cualquier persona con voluntad de servir puede colaborar.

Cada voluntario será asignado a alguno de los más de 50 parques que hay en Madrid y en Barcelona, y con ayuda de una capacitación previa, en un periodo de 15 días, deberá realizar el control y registro de la cantidad de mariposas, a qué tipo de especie pertenece, el entorno del parque, la vegetación, la temperatura y la velocidad del viento. Posteriormente, podrá vaciar los datos directamente con el personal calificado del uBMS, a través de una aplicación creada por ellos mismos para PC y teléfono móvil.

imagen 2

Las principales finalidades de crear este observatorio y llevar a cabo un registro de las mariposas durante muchos años, sirve para conocer los tipos de especies que se encuentran en las ciudades, saber su evolución a lo largo del tiempo, conocer el grado de biodiversidad con que cuenta la ciudad, así como saber aquellos factores que logran fomentar esta condición, y qué otros factores lo impiden.

Con este tipo de investigación, el uBMS, al igual que la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (BMS), espera que, a largo plazo, con ayuda de todos los datos recabados, se pueda dar paso a la planeación de una ciudad modelo, que incluya espacios dedicados a la biodiversidad para albergar especies nativas, ya sea como parques, jardines o zonas verdes, ubicadas en pleno corazón de las urbes españolas.

Cabe recordar que las mariposas son un buen indicador de la contaminación que existe en el planeta, mientras más mariposas existan, hay más probabilidades de tener condiciones limpias y amigables con el medio ambiente, por tanto, también nos interesa tener presente más especies de mariposas en nuestras ciudades.

imagen 1

Si quieres conocer más a fondo este Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas, te invitamos a visitar su página web pulsando aquí; al mismo tiempo, si vives en Madrid o en Barcelona, o tienes un conocido que viva en estas ciudades, y en ambos casos, buscan ayudar a conservar el medio ambiente, esta es una gran opción que te ayudará a conocer a las mariposas, su entorno, y no te quitará mucho tiempo, ya que todos lo pueden hacer.

Ahora que lo sabes, es momento de ayudar a tener una ciudad más amigable con el medio ambiente, con las mariposas, y con todo el entorno que nos rodea.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s