La tarea de los pepenadores

¿Te imaginas un mundo repleto de basura?, un mundo que por donde caminaras fueras pisando un montón de papeles, se escucha feo ¿verdad?, pues esto pasaría si no existieran las personas que desempeñan uno de los oficios más importantes para la ecología de nuestra ciudad: los pepenadores.

Los pepenadores son las personas que recolectan la basura que surge del desmedido consumo de las ciudades, tan sólo en la Ciudad de México se producen más de 86 mil toneladas diarias de desechos, del cuál, el 13 por ciento se encuentra en las calles, y se vuelve un problema que genera un foco de infección y a su vez un peligro para la salud de las personas.

Los pepenadores recolectan y clasifican los desperdicios en los basureros, esta actividad se nota mayormente en los países del tercer mundo; generalmente lo hacen las personas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, y que encuentran en la basura un medio para sobrevivir.

Es una pena que los pepenadores ganen alrededor de 700 u 800 pesos a la semana, esto no alcanza para lo que las familias necesitan para sobrevivir, vestirse, mandar a los niños a la escuela; los recolectores cada día tienen más competencia y esto a su vez les deja menos posibilidades de hacer alguna especie de negocio con lo que recolectan. Con el movimiento tan inconstante de la economía, la misma sociedad ya no desecha lo mismo que antes: los zapatos, la ropa, los útiles escolares, los aparatos electrónicos, que en otro tiempo fuera común encontrarlos casi nuevos en la basura, hoy son prácticamente inutilizables.

@PensemosVerdeMX 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s