Conoce qué es la huella hídrica

El agua dulce representa sólo el 3% de toda el agua que hay en el planeta, pero sólo 0.003% del agua dulce no contaminada, está disponible para su consumo. Saber cuánta agua necesitas cada día para hacer todo lo que necesitas, es primordial para poder reducir nuestro consumo y utilizar sólo lo elemental. El impacto que tiene un tu vida cotidiana se le conoce como huella hídrica.

que-es-la-huella-hidrica-1-1

La huella hídrica es un indicador útil, para estimar el consumo real de agua en la producción de bienes, y ver de qué manera se pueden desarrollar tecnologías para hacer un uso sostenible del agua, en estos procesos. Cada bien o servicio que consumimos requiere de una cantidad importante de agua. Todos los días consumimos agua para realizar diversas actividades, pero la gran cantidad de agua que usamos, no la vemos.

El agua es un recurso escaso, por ello en algunas zonas del planeta su escasez es una amenaza, incluso mayor a la del cambio climático. La escasez resulta crucial para atender en todo el mundo su gestión. El primer paso que deben dar las organizaciones, que quieren avanzar en este sentido, es conocer al detalle cuánta agua necesitan; o lo que es lo mismo: calcular su huella hídrica mundial.

giphy

Los habitantes de las grandes ciudades, utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más, en la producción de bienes, tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etcétera. ¿Sabías que para obtener 200 mililitros de leche, se requieren más de 5 mil litros de agua, que toda ella es agua dulce consumible, extraída de los 0.003% del agua dulce no contaminada?

La huella hídrica de un individuo que vive en una comunidad promedio, de unos 100 mil habitantes, se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad, así como los producidos por los comercios.

water-clock-sustainable

Descubre cuál es tu huella hídrica de agua, que consumes en un año, para que tomes conciencia de cómo afectan al planeta tus hábitos de consumo. No esperes que la naturaleza tenga que decírtelo, tu huella de vida está en todo lo que se usa, para producir lo que utilizas, consumes y desperdicias. Y no se trata de dejar de hacer o de consumir, lo que necesitas, es ser eficientes, evitar el exceso.

¡Deja huella ayudando a reducirla!

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s