La sal, un asesino lento

La sal es un elemento químico conocido también como cloruro de sodio, es un nutriente esencial para el ser humano, y se encuentra en casi en todos los alimentos. La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de seis gramos de sal al día. Consumirla en la cantidad adecuada evita la deshidratación y permite equilibrar los niveles de potasio. Es fundamental para mantener el volumen correcto de la sangre, y la presión arterial.

sal

Sin embargo, el consumo excesivo de sal puede provocar problemas de salud, ya que agrava la hipertensión, afectando a órganos como riñones y el corazón. Esto se debe a que el alto consumo de sodio, provoca retención de líquidos en nuestros tejidos y, por consiguiente, una alteración en el funcionamiento renal.

Hasta el 15% de la sal que ingerimos, se halla de forma natural en los alimentos, como el huevo y la carne. Además, casi todas las golosinas y alimentos traen conservadores y potenciadores de sabor, que son básicamente sal. Trata de recordarlos para que no te excedas. Los alimentos con menor contenido de sodio son: el arroz, las leguminosas, las cebollas y el pepino.

imagen-3

Los efectos secundarios de consumir sal en exceso son:

  • Retención de líquidos.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Problemas de vías urinarias.
  • Sobrepeso u Obesidad.
  • Tumores Malignos.

Nuevas investigaciones, apoyan la recomendación de limitar el consumo diario de sodio en nuestra dieta diaria, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Para evitar los niveles elevados de sodio en nuestro cuerpo, debemos parar el consumo excesivo de productos tales como: alimentos procesados, comida rápida o chatarra, quesos, galletas dulces y otros productos de repostería. Además, frenar la mala costumbre que tenemos los mexicanos, de esparcir sal a toda la comida, aún ya estando cocinada. Reducirla, puede traer beneficios para tu salud, de manera inmediata.

sal-1

Por ahi dicen que nosotros somos el reflejo de lo que comemos, es por eso que les recomendamos una vida saludable, ya que de ello depende que posean una buena calidad de vida. Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s