Adiós al aire acondicionado

El ser humano se ha acostumbrado a vivir con las mejores condiciones posibles, y aunque en muchas de las ocasiones no depende de sí mismo para lograrlo, lo han adaptado a través de ideas convertidas en inventos. Uno de ellos, el aire acondicionado, se hizo con el fin de mantener un lugar en condiciones óptimas de temperatura, ya sea para una persona o algún objeto.

Sin embargo, el uso de un equipo de aire acondicionado no es del todo amigable con el medio ambiente, ya que requiere de mucha energía eléctrica, lo que genera la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono. Aun cuando el equipo reciba mantenimiento constante, su uso puede impactar de manera negativa para el medio ambiente.

Conscientes de esta situación, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado y la Universidad de Wyoming, ambas de los Estados Unidos, lograron encontrar un método que puede tener las mismas funciones de un equipo de aire acondicionado; lo mejor de todo: es amigable con el planeta.

Esta investigación se dio a conocer en un ejemplar de la revista especializada Science, en febrero de 2017; el equipo de trabajo está liderado por el especialista en ingeniería electrónica Yao Zhai, y para concebir su experimento, crearon una película traslúcida y ligera.

imagen 3

Esta película está hecha de un material híbrido de polímero de vidrio, revestido con una fina capa de plata a nanoescala, su grosor es de 50 micrómetros y es ligeramente más grueso que el papel aluminio. El material para realizar la película es muy económico, es flexible y se adapta a cualquier tipo de superficie, por lo que se puede realizar una producción de este invento, de manera industrial, mismo que se acumularía en rollos gigantes.

De acuerdo con los investigadores, la película realiza un proceso conocido como enfriamiento radiativo pasivo, en el que los objetos que producen calor de manera natural sean absorbidos por la película, para ser sacados a la atmósfera en forma de radiación infrarroja, proceso que es imperceptible ante el ojo humano.

Por otra parte, también se busca que los rayos solares, durante el día, no impacten en el área a acondicionar, de allí la importancia de las microesferas de vidrio que tiene esta capa traslúcida, los cuales reflejan los rayos del sol, sin interferir en el proceso de captación y salida del calor de los objetos.

La pieza semitransparente obtiene una eficiencia de 96%, una azotea cubierta con este material entre 10 y 20 metros, es suficiente para refrescar una casa unifamiliar en el verano. Además, podría ser útil para enfriar edificios y plantas de energía, mejoraría la eficiencia de los paneles solares y sería de gran utilidad como medio ecológico de refrigeración, que sustituye a una central termoeléctrica, donde grandes cantidades de agua se usan para mantener la maquinaria a temperatura ideal.

imagen 2

Por el momento se encuentra en fase de pruebas, esperando solicitar la patente de este invento y poder aplicarlo de manera comercial, al mismo tiempo, se espera que construyan un prototipo de granja de enfriamiento, de 200 metros cuadrados de longitud, para realizar las pruebas correspondientes.

Ahora que lo sabes, existe la posibilidad de tener un material que no consume electricidad ni agua, generará un ahorro de dinero, espacio y esfuerzo, y de una vez por todas, eliminar el aire acondicionado, para beneficio de nosotros y del medio ambiente que nos rodea.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s