Pellets, pequeñas bolitas tóxicas que nos acercan a la muerte

Los pellets o granza son la materia prima con la que se realizan los productos de plástico. Estos, comúnmente en forma de bolita, se pueden fundir y moldear de cualquier manera. Son muy pequeños, pero muy dañinos, al menos en las playas de Galicia se siguen acumulando en sus costas, debido a unos contenedores perdidos en el mar, equivalentes a 26 250 kilos. En esta nota te contamos por qué son tan peligrosos.

Además de afectar a las costas, el ecosistema marino sale dañado ya que, por la forma de este material, los animales pueden confundirlos con huevos, y al consumirlos pueden llegar a su muerte o a nuestra boca, después de hacer de los mariscos nuestro alimento.  Agregando que, al paso del tiempo, los pellets pueden descomponerse y llegar a ser micro plásticos que afecten organismos filtradores o absorben otros contaminantes marinos.

Estas bolitas, son casi imposibles de limpiar al estar en contacto con la arena por su diminuto tamaño, su uso comenzó entre 1940 y 1950 y su primer avistamiento en las playas fue por el año de 1970, no son biodegradables y a pesar de su tamaño, son una de las principales fuentes de contaminación de microplásticos. 

Hasta ahora en laboratorios se ha descubierto que los pellets son tóxicos para los organismos vivos, sin embargo, no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar su presencia en el mar ni su uso cotidiano. ¿Conocías esta situación?

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/natural/20240109/9492602/que-son-pellets-plastico-cuales-son-peligros-medio-ambiente-pmv.html

https://as.com/actualidad/sociedad/de-que-estan-compuestos-los-pellets-de-plastico-de-galicia-y-por-que-son-un-peligro-n/

Deja un comentario