Aire irrespirable en Nueva Delhi

Nueva Delhi sigue luchando contra los peores niveles de contaminación que han afectado a la capital india, en casi 20 años. Las autoridades han puesto en marcha un grupo de medidas de emergencia para frenar los índices de polución, que se registran desde hace una semana en la ciudad, y que superan 90 veces los límites recomendados.

Pero eso no es una noticia de los últimos meses, ya que según la Organización Mundial de la Salud, Nueva Delhi es la ciudad con mayor concentración anual de partículas finas, ostentando ese nombre desde hace un par de décadas. Siendo el barrio de Anand Vihar el epicentro de la polución.

1053558006

Los habitantes de Nueva Delhi, el pasado lunes 31 de octubre del presente año, amanecieron bajo cielos llenos de humo, tras un fin de semana de celebraciones con fuegos artificiales, lo que dio inicio a la peor temporada de contaminación en esa aérea, que tiene graves consecuencias.

Para la capital india, las cifras no son una gran sorpresa. La contaminación del aire en Nueva Delhi está entre las peores del mundo, que se dispara cada invierno por los flojos vientos de la temporada y los incontables incendios de basura, que provoca la gente para mantenerse caliente.

Incluso, antes de que estallaran en la ciudad las tradicionales celebraciones pirotécnicas del feriado hindú de Diwali, los niveles registrados de las partículas en suspensión, conocidas como PM 2.5, (del inglés Particulate Matter) que se atascan en los pulmones, estaban muy por encima de los 300 microgramos por metro cúbico. Para el lunes por la mañana, la ciudad tenía unos niveles de PM 2.5 superiores a 900 microgramos por metro cúbico, más de 90 veces la recomendación de la OMS, de que no se debe superar los 10 microgramos por metro cúbico, en ciudades tan grandes como esta.

nueva-delhi

“Los niveles de contaminación suben cada invierno, y estamos empezando a ver los indicios”, explicó Anumita Roy Chowdhury, directora ejecutiva del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, una organización de monitoreo e investigación en Delhi.

La contaminación pone en mayor riesgo sanitario a los niños que a los adultos. Los niños respiran al doble de velocidad, y toman más aire, en proporción con su peso corporal, mientras que sus cerebros y sistemas inmunes, siguen en desarrollo y son vulnerables. Cada año mueren 600 mil niños menores de cinco años, por enfermedades relacionadas con la contaminación, afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un informe publicado el lunes.

aptopix_india_republi_garc

La ciudad lanzó la semana pasada una aplicación para celulares llamada “Change the Air”, invitando a los vecinos a enviar fotografías y quejas sobre fuentes ilegales de contaminación, como la quema de hojas y basura en parques públicos, o equipos de construcción que trabajan sin medidas de control de polvo.

Hay que cuidar nuestro medio ambiente capitalino, si no queremos llegar a los niveles de Nueva Delhi, que evidentemente afectarían nuestras vidas. Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s