Beneficios del reciclado del PET

El crecimiento de la población y su concentración en grandes centros urbanos, sumado al mejoramiento en la calidad de vida, provocó el aumento del consumo, por parte de los humanos, lo que implicó una gran necesidad de crear envases y embalajes, este fenómeno multiplicó los residuos generados, tanto por las personas, como por las industrias y el campo. Los rellenos sanitarios han intentado ser la respuesta para la deposición de estos desechos, pero algunos de estos residuos tardan mucho tiempo en degradarse, por lo que requieren nuestra particular atención y tratamiento.

IMAGEN 1

Los plásticos son materiales sintéticos, fabricados a partir de derivados del petróleo, con propiedades que los hacen aptos para el uso de múltiples aplicaciones. Hoy en día existe una industria muy avanzada del reciclado de plástico, misma que proporciona una solución para el problema de los residuos plásticos, convirtiéndolos en recursos. No sólo recupera y revaloriza los residuos dejados por el humano, sino que también hace lo propio con los desechos plásticos, provenientes del rezago de las industrias.

IMAGEN 2

Clasificados por su origen, encontramos tres tipos de residuos plásticos: los residuos sólidos urbanos, los residuos agrícolas y los residuos industriales. El primer eslabón de la cadena que posibilita el reciclado, es la etapa de recuperación o recolección, es decir, cuando son separados del resto de los desechos y transportados hasta la industria donde serán reciclados.

El proceso de reciclado cuenta con las siguientes etapas: recepción, inspección, clasificación, triturado, molido, lavado, secado, separación, control de calidad, embalaje y distribución.

La recuperación del valor de la extensión de la vida útil de los rellenos sanitarios, la generación de empleo, la reducción de la contaminación, el ahorro de recursos renovables y de energía, son algunos de los beneficios del reciclado de los materiales plásticos.

Seamos conscientes del uso moderado de los materiales plásticos, recordemos que todas las actividades humanas generan residuos. Por eso mismo, debemos crear conciencia acerca del cuidado de nuestro medio ambiente. ¡Cuidemos el planeta!

¿Te gusta reciclar? Haznos llegar tus propuestas de cómo ayuda a reciclar plástico a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s