The Ocean Clean Up, un invento que limpia los océanos

La historia de Boyan Slat, un joven de 20 años, ha dado la vuelta al mundo, dando a conocer su invento al que ha llamado The Ocean CleanUp. Se trata de un proyecto que potencialmente extraerá de los océanos millones de toneladas de plástico.

Una idea que nació de una experiencia de Boyan, cuando se encontraba buceando en el mar, de repente se percató de que había más bolsas de plástico que peces. Pero, ¿por qué? Se preguntó Boyan.

IMAGEN 1

Se sabe que los desechos humanos son tirados a los ríos de manera ilegal e irresponsable, desembocando al mar abierto. Para que después las corrientes arrastren la basura y la concentran en áreas enormes, algo similar a la nata de un vaso de leche caliente. Entonces la basura es ingerida por animales marinos, que después nos sirven de alimento.

Boyan buscó una solución a todo esto y se preguntó ¿Cómo podemos sacar todos esos desechos del océano? Entonces tuvo la idea de crear un sistema para limpiar nuestros océanos y creo el proyecto The Ocean Cleanup. Tras presentarlo, recibió aceptación y apoyo inmediato por parte de científicos, ingenieros y voluntarios, quienes confirmaron que el concepto del proyecto era viable. ¡Ese fue el comienzo de The Ocean Cleanup! Después, gracias al apoyo económico de varios particulares e instituciones privadas nació The Ocean Cleanup.

The Ocean Cleanup es una plataforma con brazos que abarcan cien kilómetros de anchura en forma de parábola, mismos que facilitan la recolección de basura. La vida marina pasa a salvo por debajo de los brazos de la maquina limpiadora, mientras que la corriente generada por The Ocean Cleanup, empuja la basura hacia el centro de su área a impactar, para después recolectarla. Enseguida, una cinta transportadora y una bomba, recogen los desechos del mar y los mantienen almacenados hasta que pase un barco y se lleve la basura para su futuro reciclaje. ¡Genial!

IMAGEN 2

Para desarrollar la plataforma, el equipo necesitó al menos dos millones de dólares. Si tienes la posibilidad y te gustaría apoyar el proyecto, visita su sitio:

 http://www.theoceancleanup.com/donate/

Un invento que puede cambiar la calidad de vida marina ¿Qué te pareció el eco-invento? Haznos llegar tus comentarios a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s