Japón y la caza ilegal de ballenas

La historia de la caza de ballenas, es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas, para evitar su extinción. El ciclo que se esconde tras la industria ballenera global, ha empujado a toda la población de ballenas, casi a la total extinción. Aún no se sabe si algunas especies llegarán a recuperarse, incluso tras décadas de protección.

Greenpeace activists try to hinder the transfer of whales from a catcher ship to the Nisshin Maru whaling factory ship. Southern Ocean, 11.01.2006

Cazar ballenas para uso comercial, es totalmente ilegal en el santuario Ballenero Austral y en gran parte del mundo. Pero a Japón le da igual, ya que forma parte de sus tradiciones, y en la actualidad lo justifica con sus estudios científicos. Activistas han filmado decenas de cadáveres, como la ballena minke, todas ellas sobre embarcaciones niponas. Los asiáticos han sobrepasado los límites de su territorio marítimo, y han empezado a cazar dentro de la zona protegida del Antártico.

En el año 2014, la Corte Internacional de Justicia, ordenó en repetidas ocasiones a Japón, detener la caza de ballenas en el océano Antártico. Hoy en día, Japón continúa con la caza ilegal de ballenas. Los activistas de Greenpeace están en constante accionar, para detener la caza de ballenas. Pero desafortunadamente, no siempre tienen éxito, así que tienen que presenciarlo. Es una pena, pero en los países asiáticos, en la actualidad es legal la caza de ballenas, para uso científico.

tumblr_nokrumobei1s08qivo1_500

Los balleneros japoneses volvieron al Océano Antártico en el pasado 2015. Pese a la prohibición impuesta en 2014, por la Corte Internacional de Justicia. El país nipón ha retomado la caza de ballenas, defendiendo sus fines científicos, aunque ha tenido que limitar a 333, el número de capturas autorizadas a sus barcos, frente a las 950 de otras temporadas.

La medida no ha sido bien recibida por numerosas organizaciones de defensa del medio ambiente, y países como Australia, se ha encargado de patrullar la zona costera de sus límites territoriales, para evitar la caza ilegal en su espacio marino. El país asiático sigue cazando cientos de ballenas al año, alegando y justificándose que es con simples motivos científicos. Pero, si su único interés fuese ese, porque disfrazan las embarcaciones y sus cazas, para no ser detectados.

2017-01-17-12_11_50-1-guardado

Haznos llegar tus comentarios con respecto a la posible extinción de la ballena, por motivos de caza ilegal, por parte de países como Japón, a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s