¡El panda gigante ya no está en peligro de extinción!

De acuerdo con ciertas estimaciones científicas, las cifras actuales de extinción de animales y plantas son más impactantes de lo que jamás podríamos haber imaginado, ya que se pierde una especie cada 20 minutos, en todo el planeta. Pero en algunos casos, cuando ya todo se da por perdido, y se cree que el destino es la extinción de la especie, se producen reapariciones milagrosas, gracias a las cuales, las especies vuelven a tener una oportunidad. Tal es el caso del panda gigante, que tras varios esfuerzos por preservar esta hermosa especie, se ha logrado mantenerla con vida.

imagen-1

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero, que años atrás se encontraba en peligro de extinción, con sólo 1,600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 – 2005). Por ello, el oso panda se convirtió en el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961, organización que trabaja por un planeta vivo.

Años de esfuerzos en China, para intentar salvar al panda gigante, están dando resultados. En la “Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, presentada en Hawai, el panda gigante pasa de la lista de animales “en peligro de extinción” a la de “especie vulnerable”. Esta noticia se supo mediante la página de facebook de la WWF, que informó sobre el incremento del 17% de la población de estos mamíferos, en la última década.

imagen-2

Más de una década de esfuerzos para preservar su hábitat, han dado sus frutos, aunque su equilibrio vital sigue siendo extremadamente frágil. Los pandas dependen de 67 reservas a nivel mundial, en donde habitan casi dos tercios de la población total. El panda gigante, después de abandonar la lista de especies en peligro de extinción, se busca que siga de manera positiva su incremento de ejemplares a nivel mundial.

“La principal razón por la que no deberíamos relajarnos, es que todavía representan una población de sólo dos mil ejemplares, es decir, no están del todo a salvo. Aunque es cierto que se ha hecho un gran trabajo con ellos, y hay que seguir así, sobre todo porque hay amenazas muy peligrosas para la especie, como el cambio climático, el crecimiento de la población humana y la deforestación”, mencionó el jefe de campañas de WWF, Colin Butfield.

Una buena noticia para celebrar, pero no hay que relajarnos, cómo lo menciona la WWF, nuestro deber es seguir cuidando del panda gigante para que, en un futuro, siga siendo parte de nuestro planeta.

Haznos llegar tus comentarios con respecto al panda gigante y su supervivencia:

 @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s