Los pájaros están muriendo de sed

El calentamiento global es uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo, en cuanto a medio ambiente se trata, ya que, con el paso de los años, el panorama ha cambiado para todos los seres vivos que habitan en el planeta.

Así como el ser humano padece los efectos de las temperaturas extremas, que se registran a causa del calor, los animales también son víctimas del daño que hemos provocado, por lo que su forma de vida se complica, al grado de morir en su camino. Hablemos de forma específica de las aves.

imagen 1

Organizaciones como BirdLife International y SEO/Birdlife, han manifestado su preocupación, debido a que la ola de calor afecta la calidad de vida de las aves, provocando su muerte. Para entenderlo mejor, las aves regulan la temperatura corporal por medio de su plumaje y su pico, sin embargo, son susceptibles a altas temperaturas, por lo que, si llegan a 27°C en el ambiente, generan una condición de estrés y el ave busca desesperadamente alternativas para protegerse del intenso calor, a partir de los 30°C, su vida está en riesgo y corre el peligro de fallecer por deshidratación.

Gracias a los efectos del calentamiento global, la temporada de calor es más larga y las temperaturas máximas alcanzan cifras récord, muy por encima de los 30°C. A esto, hay que sumar la falta de lugares para protegerse, como los árboles, talados de forma inconsciente, y la ausencia de opciones para refrescarse, siendo los ríos y arroyos, los únicos sitios donde pueden hidratarse las aves.

imagen 2

¿Cuál es la situación de las aves en México?

Al igual que en gran parte del mundo, las aves sufren del golpe de calor en este país, en las regiones más áridas de la nación, el termómetro marca hasta 50°C, el aire es caliente y, aún en la sombra, no pueden evitar la sensación térmica; por si fuera poco, sólo algunas fuentes de los parques y el agua estancada de las calles sirven como alivio para calmar su sed. Esta combinación provoca que las aves sufran daños dermatológicos, desarrollan hongos que les dañan los ojos, las patas y el pico, terminando con su muerte por deshidratación.

Aunque no se cuenta con una cifra específica, ni se ha estudiado a fondo el caso, es común ver en varias ciudades, decenas de aves muertas en el suelo, e incluso, las granjas se ven afectadas, donde el calor es aún más intenso.

Si queremos evitar que más aves mueran, nosotros podemos ayudarlas a que confronten el calentamiento global. Podemos construir un refugio con protección para calor, y agua para rehidratarse, puede colocarse en un balcón, en un parque o en los mismos árboles. También se recomienda aclimatar con aire acondicionado las granjas de animales, y ayudar en lo mejor posible a la lucha en contra del calentamiento global; podemos comenzar por eliminar la tala ilegal de árboles.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de ayudar a las aves a protegerse del calor en todo el mundo, por el bien del medio ambiente y de su especie.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Melissa dice:

    En mi patio ya van 2 pájaros que caen y mueren auqnue les ofrezco agua 3 días a lo mucho y mueren.
    Estoy creo buscan comida y ya no pueden volar y se quedan en mi patio me pone nerviosa no poder ayudarles son pájaros como cafés .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s