Catar 2022 será ecofriendly

En 2010, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que Catar será el país sede de la edición XXII de la Copa del Mundo de la especialidad, a celebrarse en el año 2022. A pesar de las críticas que se han suscitado por su organización, la mayoría basadas en corrupción, ésta sigue en marcha, y se espera que todo se encuentre listo para la realización de dicho torneo.

Sumado a todos los factores que se requieren para poner en funcionamiento un evento de gran magnitud como este, una de las preocupaciones tiene relación con el medio ambiente, ya que está involucrado en todas las etapas, desde la construcción de recintos deportivos y la distribución de recursos naturales durante el evento, hasta los cuidados para no generar un impacto negativo en el futuro.

Es por eso que, el país asiático ya prepara diversas acciones para mantenerse como un lugar amigable con el medio ambiente, mientras el mundo disfruta de varios partidos emocionantes. Estas son las medidas que, hasta la fecha de esta publicación, se han comprometido a realizar:

SC Tree Nursery

A inicios de 2018, se inauguró el centro de recuperación de zonas verdes de Catar, al norte del país. Se trata del centro más grande de la región, en su especie, y cuenta con una extensión superior a las 800 mil hectáreas. En este lugar, se sembrará todo el pasto que será utilizado en los estadios sedes de la Copa del Mundo, 16 mil árboles que rodearán a estos espacios deportivos, al igual que 679 mil arbustos de más de 60 especies. Se espera que, terminado el evento, este centro se convierta en un gran vivero público.

imagen 1

Estadios ecológicos

De los ocho estadios que formarán parte de la justa, siete serán nuevas construcciones. Estos estadios tendrán los más altos estándares de construcción, amigables con el medio ambiente, tanto en su fabricación, como en materiales. El Al Thumana Stadium contará con una construcción que resguarde la temperatura al interior, el Al Rayyan Stadium contará con páneles fotovoltaicos, para optimizar el consumo de energía, y el Khalifa International Stadium tendrá un sistema de ventilación en todo el recinto, que mantendrá una temperatura constante.

El Ras Abu Aboud Stadium será un estadio muy interesante, debido a que será una construcción desmontable, estará construido con estructuras de bloques modulares, provenientes de contenedores de carga marítima. Y al finalizar el torneo, está será desmontada para que varias piezas conformen pequeños estadios, en zonas con menor desarrollo.

Labores de logística

La FIFA ha hecho énfasis en dejar el menor impacto posible de la huella de carbono, y hacer que cada país que sea sede, tenga instalaciones que puedan ser usados en el futuro y contengan los estándares verdes que requieren los controles de calidad. En 2014 y 2018, se construyeron estadios con certificación LEED, y se obliga a que todos sus estadios cumplan con algún estándar, y en Catar, no será la excepción.

Además, se capacita al personal y al voluntariado, para que realicen un trabajo más eficiente, que no represente una mayor generación de recursos no renovables, destacando el transporte de jugadores, directivos y aficionados, la utilización de materiales reciclables, la digitalización de documentos y la separación de basura. Aunque no se han anunciado las medidas a tomar para este mundial de fútbol, los organizadores deben tomar en cuenta estos puntos.

imagen 3

Cambio de fecha

Debido a las altas temperaturas que se presentan en Catar, durante el verano, la organización del mundial, con la aprobación de FIFA, confirmó que el torneo se jugará en los meses de noviembre y diciembre, contrario a la tradición de jugarse en los meses de junio y julio. Esto reducirá el impacto negativo, provocado por el calentamiento global y dejarán de emitirse millones de toneladas de dióxido de carbono.

180920_Al Bayt Stadium Aerials

Con estas medidas, Catar se compromete a llevar a cabo la Copa del Mundo más ecológica que se haya realizado jamás, buscando superar lo realizado en la edición de Rusia, en 2018. Además, buscarán un impulso importante de cara al Plan Nacional de Desarrollo que ha creado el gobierno, con visión al 2030, donde dejarán un legado verde para las siguientes generaciones.

Ahora que lo sabes, es momento de disfrutar el fútbol y colaborar con las acciones verdes que se están preparando, por el bien del planeta y las personas que habitan en él.

@PensemosVerdeMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s