Peligra el Caribe mexicano por sargazo

Algunos de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta, no suelen ser tan llamativos como un huracán o un tsunami, sin embargo, cuando aparecen en grandes cantidades, pueden ser capaces de poner en riesgo a toda una región.

En 2018, la región del Caribe mexicano percibe uno de esos momentos, donde el poder de la naturaleza expone parte de sus cualidades, y aunque tiene puntos a favor, existen situaciones que son fuera de control y alteran por completo el ecosistema. Fue así como llegó el sargazo a México: en descontrol.

imagen 1

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una alga flotante, de aspecto pardo, que proviene del océano; se desarrolla principalmente en la región de las Bermudas, donde se concentra el Mar de los Sargazos y es impulsada a través de las corrientes. Sirve como una isla que es aprovechada como refugio y alimento para varias especies marinas, y a su llegada a las costas, sirve como barrera de contención, tanto para el agua del mar como para la arena de la playa.

¿A qué se debe la llegada del sargazo?

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento considerable de sargazo en las costas del mundo, países del Caribe, África y en algunos puntos de Sudamérica han sido los más afectados, pero en el 2018, México sufrió una ola que atrajo el sargazo en grandes cantidades. Solamente en siete playas del estado de Quintana Roo se han recogido 119 mil metros cúbicos de esta alga, en un periodo de un mes.

De acuerdo con cientificos, se cree que esta invasión de sargazo tiene varios factores, el principal deriva de la alteración de las corrientes marinas, cambiando su trayectoria a las regiones pobladas del planeta; también destaca el aumento de la temperatura del mar, producto del cambio climático. A esto, hay que sumarle el aumento de “nutrientes” en el agua de los océanos, que si bien, es un beneficio para las algas, éste se obtiene de los desechos orgánicos que hacemos los humanos; de acuerdo con estudios recientes, la cantidad de sargazo se puede duplicar en 18 días a causa de estos “nutrientes”.

Otro factor que han replanteado los científicos es la posibilidad de que el sargazo provenga de otra concentración de estas algas, ubicada en el Amazonas, en los límites de Brasil y Ecuador.

imagen 2

¿Cómo afecta el sargazo al territorio mexicano?

La acumulación del sargazo en el mar, evita que la luz penetre en las profundidades, factor importante para las plantas que realizan su proceso de fotosíntesis, además, reduce la cantidad de oxígeno, aumentando la posibilidad de que varias especies de flora y fauna fallezcan.

El sargazo también afecta a las personas, cuando se remueve el alga muerta, ésta libera altas concentraciones de gases, principalmente, ácido sulfúrico y arsénico, químicos altamente dañinos que afectan a quien entre en contacto con ellas, como a los seres humanos, la tierra y los animales. Por último, aunque en un terreno alejado de lo ambiental, este fenómeno afecta al sector turístico.

Ante esto, las autoridades mexicanas se dedican a crear un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo, pues se espera que el sargazo siga arribando a las costas mexicanas y se requiere de una idea efectiva para remover grandes cantidades, sin afectar el estado de playas y mares. Lo más importante es saber cuál va a ser el destino del sargazo, recordemos que en estado muerto, contamina; las soluciones se concentran en estrategias que utilicen su aprovechamiento, como fuente de biocombustible o en la fabricación de productos alimenticios o farmacéuticos.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de ayudar para limpiar el sargazo de las playas del Caribe, situadas en México, por el bien de la flora y fauna, así como de los lugares que habitamos.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s