¿Cuánto nos va a costar el aumento del mar?

No es ningún secreto que el planeta vive momentos cruciales con el arribo del calentamiento global, ya que la alteración de la temperatura, podría traer consigo consecuencias graves, y en muchos casos, fatales.

Varios estudios han coincidido en que el fenómeno provocará un aumento en el nivel del mar, y el Acuerdo de París, firmado en 2015 por más de 190 países, busca que para el año 2100, el planeta no tenga un aumento de la temperatura global de 2°C, motivo suficiente para impulsar ese aumento.

imagen 1

Conocemos las consecuencias y los daños que puede dejar un incremento en los océanos, pero lo que no sabíamos, a ciencia cierta, era el costo que podría perjudicar al planeta, y esta incógnita ha sido resuelta por un equipo de investigación, comandada por la miembro del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido, Svetlana Javrejeva.

Publicado en el portal de Internet, Environmental Reseach Letters, el estudio señala que, para el año 2100, fecha límite donde se deben de cumplir los protocolos del Acuerdo de París, si no se logra el objetivo de evitar que la temperatura mundial aumente 2°C, el aumento del mar generaría un gasto global de 14 billones de dólares al año, el equivalente a más de doce mil millones de euros.

Para la estimación de este estudio, se tomaron en cuenta los niveles de ingresos del Banco Mundial, el impacto del aumento del nivel del mar en zonas costeras y, en algunos casos, adicionaron un marco de evaluación de vulnerabilidad dinámica interactiva.

imagen 2

Si para el año 2100, la temperatura mundial sufriera un aumento de 1.5°C, el nivel del mar aumentaría medio metro, aproximadamente, las inundaciones provocadas por este fenómeno tendrían un costo de 14 billones de dólares. Sin embargo, este costo se elevaría drásticamente, si la temperatura rebasa los 2°C, además de que el nivel del mar sufriría un incremento de 1.8 metros, el costo anual se dispararía a los 27 billones de dólares.

Por desgracia, los daños ocasionados por el aumento del mar afectará a las naciones menos desarrolladas, así como a las islas bajas y pequeñas, en algunos casos, provocando su desaparición, mientras que las naciones con desarrollo, sufrirán menos daños, al tener una barrera más avanzada. Ante esta situación, 600 millones de personas que actualmente viven a 10 metros sobre el nivel del mar, resultarían afectadas.

Con este tipo de perspectivas, existen más razones para declarar la guerra al calentamiento global y terminar con el aumento de la temperatura, por ello, es importante el apoyo de todos, instituciones gubernamentales, organismos públicos y privados, así como de todos los ciudadanos, para evitar que siga el aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares y el incremento del nivel del mar.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de combatir el calentamiento global, por el bien del planeta y de las personas que lo rodean.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s