Lo que debes saber sobre el uso de la piel

Una de las preocupaciones que tenemos los seres humanos, es la comodidad con la que podamos estar en un atuendo, ya sea para ir a un evento importante o por el simple gusto en un día normal, es por ello que elegimos los mejores accesorios para ser usados.

En el mundo de la moda y la vestimenta, los objetos que son ofrecidos a los clientes, cuentan con diferentes materiales, incluida la piel, regularmente considerada como la mejor para vestir. Puede que sea cómoda, o se vea bonita, pero lo que hay detrás de ese objeto de piel, no lo es.

imagen 1

Y es que el uso de piel de animal en ropa, calzado y accesorios, ha sido el debate de toda la vida; desde que existimos como seres “pensantes”, el animal era matado para protegernos con su piel de las inclementes temperaturas heladas; conforme ha pasado el tiempo, lo único que ha cambiado ha sido el enfoque que se tiene, con la aparición de nuevas telas, la piel se fue encareciendo, convirtiéndolo en un objeto de lujo; lo que no ha cambiado ha sido el uso de los animales para fabricarlo, de manera industrial.

La peletería, como se le conoce a la elaboración de artículos de piel animal, cobra la vida de 60 millones de especies silvestres al año, de los cuales, 40 millones son criados en granjas de terceros, y en algunos casos, de las propias firmas de moda, lo restante se obtiene de la caza con trampas. Esto, a su vez, provoca que el hábitat sea modificado para otras 80 millones de especies, por diferentes razones, además de provocar que los animales que son maltratados se encuentren en peligro de extinción.

Si la muerte de estas especies es indignante, el proceso para desprender la piel de los animales es aún peor, técnicas crueles que van contra la voluntad de los animales, como la asfixia, electrocución, envenenamiento, degollamiento, quemarlo vivo y arrancar de tajo, para matar y poder extraer su piel; uno de tantos ejemplos se puede ver en el cocodrilo, que ya estando indefenso, arrancan su piel aún estando consciente.

imagen 3

Los animales más afectados por esta situación son el cocodrilo, la oveja, el oso y el zorro, pero también resultan dañados los animales exóticos, como la nutria, el hurón, el mapache, la ardilla, el coyote y la zarigüeya. A esto, hay que sumar que pocas autoridades se pronuncian por una erradicación o un control estricto de esta actividad, y que la gente adinerada, a pesar de ser minoría, paga altas cantidades de dinero por conseguir un accesorio de piel, ya que se cotiza a muy buen precio en las tiendas, y se cubren todos los gastos para que se sigan sacrificando miles de especies.

Ante este panorama, tal vez estés preguntando qué podemos hacer para erradicar esta situación, está en nosotros invitar y reiterar a las grandes compañías de moda, a que prohíban el uso de piel animal en sus productos, algo que organizaciones como PETA han pedido encarecidamente, afortunadamente, una de ellas dio el ejemplo: Armani, que desde 2016, todas sus prendas están libres de piel animal.

También es importante resaltar que existen más compañías que realizan ropa de la misma calidad, con diferentes materiales, sin uso de animales en su proceso y, en algunos casos ejemplares, tienen un mensaje sustentable y ayudan al medio ambiente, como la sociedad de Adidas con Parley for the Oceans, que utiliza hilo obtenido de redes de pesca y plásticos del mar. Adquirir estas prendas ayudará a que más personas se interesen y apoyen la causa.

imagen 2

Ahora que lo sabes, es momento de dejar a un lado las costumbres que se han vuelto moda, comenzar a preocuparnos por el medio ambiente y por la vida de los animales, que al igual que nosotros, merecen un mundo mejor, para vivir en total libertad y armonía.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s