Razones para elegir un calentador solar

Muchas de las cosas que utilizamos en nuestro día a día, son recursos derivados del petroleo, esto es algo que nos debe preocupar, ya que este uso es el final de una cadena de circunstancias que están afectando a nuestro planeta. Afortunadamente, se han realizado acciones al respecto, y así comenzar a regresar un poco de lo que hemos dañado.

El agua es un elemento indispensable para nosotros, y al ser un recurso natural, podríamos pensar que no necesita de alguna otra sustancia para tener a nuestra disposición un líquido, apto para nuestras necesidades básicas, pero no es así. Solo hay que pensar un poco y analizar cómo calientas agua, por ejemplo, para consumir un té o un café, o cuando estás listo para tomar un baño.

El Gas LP, o en un caso más primitivo, la quema de madera, siguen siendo los principales combustibles para calentar agua, esto genera una emisión de gases de efecto invernadero; son niveles bajos, pero multiplicados por miles de hogares que los siguen utilizando, generan la contaminación necesaria para tratar el tema con preocupación.

imagen 1

Ante estas circunstancias, el propio hombre tuvo en su problema la solución, para no depender de los combustibles al momento de utilizar agua caliente, este se llama calentador solar. El calentador solar es un aparato que aprovecha la luz del sol para calentar alguna sustancia; en la mayoría de los casos, el uso doméstico de estos calentadores es para el agua. Su funcionamiento consiste en un panel, conformado por tubos de vidrio al vacío que absorben los rayos solares, y poder calentar parte del agua que viaja por los tubos, así como el agua que esta concentrada en un gran tanque.

Todo esto es posible gracias al principio de convección, y después de este proceso, el agua viaja por la tubería hasta las instalaciones del hogar u oficina, lista para usarse para la higiene personal, o para consumirse, siempre y cuando se utilicen filtros de purificación.

imagen 2

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un calentador solar?

A pesar de ser un artefacto caro, al momento de su adquisición, son muchos los beneficios que se pueden obtener de un calentador solar,  esto hará que la inversión valga la pena.

  • Ahorro de electricidad: Debido a que su fuente de energía es el sol, se verá notablemente disminuido el consumo de energía eléctrica en el hogar; en promedio, se reduce el costo de la energía en un 30%.
  • No depender del gas LP: Este punto es más evidente para aquellos hogares donde cuenten con un boiler, dado que el agua que pasa por las tuberías es caliente, se evita consumir gas licuado a presión, al igual que la electricidad, se reduce el costo por la compra de tanques, y puede ser útil para otras necesidades básicas, como en consumo de agua.
  • Materiales fáciles de instalar y reemplazar: Instalar un calentador solar no requiere de una mano de obra especializada, es fácil de instalar, si se siguen las instrucciones al pie de la letra, además, sus materiales están aptos para durar durante toda la vida útil del producto, que varía entre 15 y 20 años.
  • Bajo costo de inversión: Habíamos dicho que un calentador solar es caro, en parte, debido a la situación económica de las familias en países de tercer mundo, donde todo se encarece; el punto a favor radica en el pago, sólo se realiza uno, por la adquisición. Esto quiere decir que si comparara, con el modo de vida convencional, con lo que pagas en un año por combustibles y energía, podrías adquirir hasta dos calentadores de uso regular.
  • Ayuda al medio ambiente: Además de utilizar un aparato sustentable y ecológico en el techo de tu casa, evitas quemar combustibles y esparcir gases de efecto invernadero, ayudando a la protección del planeta y también a tu economía.

imagen 3

Por estas razones, un calentador solar es una gran opción que puedes adquirir para cuidar el medio ambiente y dejar de utilizar productos que contaminen y reduzcan el tiempo de vida de este planeta. Si deseas adquirir algún calentador, te recomendamos ir a lugares especializados, conocer sus usos y sus características, así como preparar un sitio adecuado para colocarlo y disfrutar sus beneficios.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s