La edad de los árboles

Uno de los símbolos más importantes que tiene el planeta, en cuanto al medio ambiente se refiere, es el árbol, una planta tan común y que se puede ver en todas partes, gracias a su altura, así como las ramas que sobresalen de su tronco, en el suelo y en el cielo.

El árbol tiene una importancia fundamental en nuestro planeta, ya que es proveedor del aire que respiramos, al convertir el dióxido de carbono que generamos, en oxígeno, así como dar vida a una gran variedad de frutos, en algunas especies. La gran ventaja de este tipo de plantas, es que pueden desarrollar su función por mucho tiempo, más de lo que el resto de la flora desarrolla, por tanto, su longevidad es una de sus principales fortalezas, y la tierra lo agradece.

imagen 1

De acuerdo con diferentes estudios, un árbol antiguo puede reforzar considerablemente la moderación de la temperatura, la salida de oxígeno de su corteza, retener el carbono y reducir la contaminación sonora, mucho más que un árbol joven. Si cada árbol puede ayudar en promedio lo equivalente a un ser humano, un ejemplar de mayor edad, multiplica su función y ayudaría hasta 20 personas.

Entre todas las variedades de árboles que existen, la secuoya y el pino longevo son las especies que más tiempo pueden permanecer de pie en la tierra. En el caso de la secuoya, se han encontrado ejemplares que tienen más de dos mil años de existencia, y se estima que puede llegar a vivir hasta tres mil años; por su parte, el pino longevo es una especie pequeña en altura, pero inmensa en edad, llegando a alcanzar hasta más de cuatro mil años.

imagen 2

Para muestra, podemos observar alrededor del mundo, diferentes árboles que han visto pasar miles de condiciones a lo largo del tiempo, entre los que se encuentran:

  • Old Tjikko: Es un pino ubicado en la cima de la montaña Fulufjället, en Suecia, es considerado (hasta la fecha de esta publicación) el árbol más longevo del mundo, con una edad de 9,550 años, aproximadamente.
  • Matusalén: Es uno de tantos pinos longevos que se encuentran en el Bosque Nacional de Inyo, en los Estados Unidos, el cual supera los 4,800 años. Debido a que un ejemplar similar, llamado Prometeo, que tenía más de cinco mil años de vida, fue cortado en 1964 por un estudiante; se ha guardado en secreto la ubicación exacta del ahora, árbol más viejo del parque.
  • Sarv-e Abarqui: Un ciprés que puedes encontrar en la provincia de Yazd, en Irán, tiene una altura de 25 metros, su circunferencia alcanza los 8 metros y tiene una antigüedad aproximada de cuatro mil años.
  • El Gran Abuelo Alerce: Es el árbol más viejo de América Latina, y uno de los árboles más viejos del mundo, se encuentra arropado por miles de su especie en el Parque Nacional Alerce Costero, en Chile, su gran altura y sus más de 3,500 años de existencia, lo avalan.
  • Árbol del Tule: Es un ahuehuete que se ubica en Oaxaca, siendo más precisos, en la plaza de Santa María del Tule, se conserva verde y frondoso, y es considerado el árbol más antiguo de México, su edad calculada es de dos mil años.

¿Cómo saber la edad de un árbol?

Uno de los métodos más comunes para saber la edad aproximada de un árbol, es contar los anillos en su tronco, un árbol desarrolla una nueva capa de madera en un periodo aproximado de un año, por lo tanto, el número de anillos visibles que contenga su tronco, revelará su tiempo. Para hacer el cálculo, sin dañar o cortar el árbol, se utiliza un perforador, que incluye un pequeño cilindro con el que se extrae una pequeña parte de su corteza.

imagen 3

Ahora que sabes cómo es la edad en los árboles, es momento de cuidar los ejemplares más viejos que podamos tener en las ciudades y pueblos, ya que ellos nos ayudan a tener un aire puro, y a proteger de mejor manera el medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s