La contaminación en el lago de Xochimilco

Uno de los lugares más icónicos de la CDMX es, sin duda, el lago de Xochimilco; más de 180 kilómetros de canales se unen para dar paso a una región llena de vegetación y fauna. En 1987 este lugar obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, gracias a su importancia histórica, su inigualable belleza y la preservación de usos y costumbres.

A pesar de ser un lugar inigualable dentro de nuestra ciudad, lo cierto es que se encuentra en una situación de contaminación crítica. La calidad del agua ha empeorado significativamente, por el mal manejo de residuos sólidos, el uso de plaguicidas, la invasión de áreas protegidas y la desecación de canales.

Las actividades cotidianas que se llevan a cabo en el lago, han hecho que el agua se encuentre jabonosa; mucha gente sigue lavando su ropa a orillas del lago; otro factor en contra es que se encuentran presentes en el agua, desechos humanos que no son tratados para darle una mejor calidad al agua.

Aunque actualmente existen proyectos para componer el daño que los turistas y los habitantes hemos causado al lugar, la piedra angular será que todos cooperemos para darle una nueva vista y vida al lugar. Se ha calculado que se necesita una inversión de al menos 17 millones de pesos para crear infraestructura que trate el agua, y proteger esta área tan maravillosa y compleja.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s