¡Increíble pero cierto! Férulas 3D para fracturas

Romperse un hueso es doloroso, no solo por la sensación que se produce al momento de ocurrir la tragedia, sino también por tener que cargar con un bloque de yeso, mientras sana nuestra herida. Muchas personas saben que, cuando uno se rompe un brazo u otro hueso, no solo sufre con el dolor, sino también con las desventajas del yeso: imposibilidad de rascarse, y de darse cómodamente un baño. Además, el yeso es pesado.

imagen-1

Esto motivó a Jake Evill, en el año 2012, a crear un nuevo modelo de férula impresa en 3D conocida como Cortex. Bajo el lema de: “un exoesqueleto que protege al esqueleto interno”, Cortex consiste en una ligera, pero resistente red de nylon, que se adapta perfectamente al antebrazo o cualquier parte dañada. La férula tiene un soporte genial, debido a sus materiales de construcción y que se amolda perfectamente a las necesidades del paciente.

Gracias a su diseño, el aire circula libremente, es resistente al agua y tan delgada y discreta que se puede ocultar bajo la ropa, ya que su aspecto es muy estético, y no es necesario esconderlo. Según su diseñador, el doctor usaría un software para desarrollar la férula, que se adapte mejor a la lesión que tenga su paciente.

imagen-2

Luego, con ayuda de una impresora en 3D, obtendría la férula. Hoy en día, comparándolo con el proceso tradicional del yeso, imprimir una férula como la Cortex, tarda tres horas y el proceso de ensamblaje, dos horas. Esto podría optimizarse, a medida que avance la tecnología de impresión.

En nuestro país, Zaid Musa Badwan Peralta, ingeniero mecatrónico de la UNAM, mejoró el sustituto para el yeso, con la férula o pieza ortopédica, diseñada en impresora 3D. Su diseño ha mejorado el tiempo de ensamblaje e impresión, a sólo una hora. Este joven científico, fundador de “MediPrint”, empresa especializada en soluciones médicas personalizadas, pretende “contagiar”, a todos y cada uno de los hospitales de nuestro país, para evitar cualquier riesgo, durante la recuperación del paciente fracturado.

imagen-3

Un artefacto que le dice adiós al molesto yeso, y le da la bienvenida a la comodidad y la eficacia que proporcionan este tipo de férulas.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s