Invento mexicano para degradar el PET

¿Quién decía que los mexicanos no podíamos? A pesar de ser uno de los países que más contamina en el mundo, también somos un país que es cuna de gente inteligente, de científicos que buscan lo mejor para México y su medio ambiente.

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, lograron crear, mediante un proceso químico sencillo, económico y eficiente, un proceso para degradar el PET y regenerar los monómeros (molécula que forma la unidad básica para los polímeros) de ese plástico.

Los envases de PET (sigla en inglés de tereftalato de polietileno), es un material que tarda en degradarse en el medio ambiente hasta 500 años, con ese procedimiento pueden servir para fabricar nuevas botellas, lo que además de evitar la contaminación que provoca ese plástico, contribuye con un importante ahorro de energía, materia prima y recursos naturales.

Para lograr esto, los científicos de la universidad emplearon un método llamado catálisis heterogénea, el cual es, incluso, un proceso menos agresivo para el medio ambiente.

Aunque actualmente sería difícil dejar de producir y utilizar PET, uno de los termoplásticos más importantes y consumido, debido a sus propiedades: ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente; con este proceso lo que se busca es que el PET que no se pueda ocupar más por estar contaminado, se degrade más rápido, y el que sí se pueda ocupar, añadirle otro tipo de compuestos que lo hagan apto para usarse, incluso en el ejercito.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s