Por un México más limpio: la planta de tratamiento de residuos y generación de energía limpia de Tizayuca

El problema de la disposición de la basura en varios puntos de la República Mexicana, como en la zona de Hidalgo y Estado de México, se ha convertido en un verdadero problema, en los últimos años. El crecimiento poblacional en desorden, la falta de educación respecto al consumo responsable y la falta de procesos adecuados, han convertido a muchas ciudades del país en verdaderos basureros, rebasando, incluso, la capacidad de los sistemas de limpieza urbanos y los tiraderos a cielo abierto.

 basura-en-mexico-1

Solamente la Ciudad de México y el Estado de México, generan el 30% de la producción nacional de basura, en promedio, kilo y medio de desperdicios por persona al día. Del área conurbada del Valle de México, el estado de Hidalgo es uno de los más contaminados, que genera 2 mil 500 toneladas de basura al día; de ahí, el municipio de Tizayuca llama la atención, por presentar altos índices de residuos contaminantes, incluso superiores a los de Pachuca, capital del estado. Ahí se generan 190 toneladas diarias de basura, principalmente industrial.

Es justo en ese municipio, en la comunidad de Tepojaco, donde la empresa «Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México» (Valorsum), ha invertido muchos millones de pesos, para instalar una planta tratadora de residuos sólidos urbanos, que generará energía limpia para abastecer a ese municipio y otros cercanos; un total aproximado de 455 mil megawatts/hora al año.

El proyecto impulsado por esta empresa, 100% mexicana, podría ayudar a mitigar dos problemas importantes de forma simultánea: el manejo sustentable de residuos urbanos y la generación de energía eléctrica, a menor costo. Por un lado, generará energía libre de emisiones de carbono, y por otro, aportará una solución de primer nivel, para el manejo sustentable de la basura, en la zona.

basura-en-mexico-2

La tecnología propuesta por Valorsum, misma que ya es utilizada de manera muy exitosa en varios países de Europa, como Alemania, Suecia, Portugal y Dinamarca, así como en Estados Unidos, parte de la base que los desperdicios tienen un valor incalculable, que se pierde cuando se ignoran los procesos adecuados para procesarlos generando, además, consecuencias irreparables para el medio ambiente.

Otro punto a favor de esta iniciativa, es la generación de empleos. En un principio la planta de Valorsum generará 170 empleos directos y más de 300 empleos indirectos, y los que vayan creándose durante su crecimiento. Además, siendo un proyecto holístico, contempla trabajar con la comunidad en el sector educativo, con la creación de un Centro de Educación Ambiental, y a través de talleres sobre separación de residuos, composta, y otras maneras de aprovechar –para su beneficio– los recursos naturales.

 basura-en-mexico-3

A pesar de ser una de las propuestas más completas y viables en su género, y que cuenta con todos los permisos Federales, Estatales y Municipales, así como con todos los estudios pertinentes, realizados por las más prestigiadas Universidades –como la UNAM– e instituciones –como la ONU y EPA (Environmental Protection Agency)–, actualmente existe una enorme campaña de desprestigio contra este importante proyecto.

Debido a la ignorancia y el oportunismo, unos cuantos ciudadanos están siendo manipulados por partidos políticos, donde hay mucho dinero en juego y poco interés en el tema central, que es la incidencia de la contaminación, en la calidad de vida de los mexicanos.

México tiene años luz de atraso, en cuanto a energías limpias; no podemos permitir que, por intereses políticos y falta de conocimiento, millones de mexicanos se vean afectados en su salud y en su calidad de vida.

Apoyemos los avances tecnológicos, apoyemos la inversión, y apoyemos la cultura de manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, y la generación de energías limpias en nuestro país.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s