Francia impide el uso de utensilios desechables

Nuestro planeta es el hogar de más de 700 millones de habitantes, miles de especies de animales y lugares de una extrema belleza natural. Tal belleza natural se ve afectada por los hábitos de consumo del hombre, y en especial por el uso desmedido de un componente llamado plástico. Éste se introdujo en los años 50 y se calcula que en ese entonces se producían 1.5 millones de toneladas anuales. Hoy, el consumo de plástico, supera los 350 millones de toneladas anuales.

francia

En cada fiesta, cumpleaños, boda, primera comunión, bautizo, quince años, posada, navidad, año nuevo, o nada más porque sí, la gente compra y tira innecesariamente montones de vasos y platos de plástico y unicel. ¿Acaso te has puesto a pensar, cuánto tiempo le toma a los utensilios desechables reintegrarse a la naturaleza?

Los utensilios desechables son llevado a los rellenos sanitarios o botado en los ríos y al mar. En el mar, el plástico con el tiempo se rompe y se forman pequeñas partículas que se asemejan a la comida de los peces, quienes se alimentan de ellas y mueren, del mismo modo que otras muchas especies marinas.

france

Esta problemática descontrolada, ha orillado a Francia a reducir el uso de los utensilios desechables, ya sea vasos, platos, bolsas, empaques u otros.  El gobierno francés emitió un decreto en el que da un periodo de cuatro años, para que todos los establecimientos que usen utensilios desechables para distribuir sus productos, dejen de usarlos y los cambien por utensilios hechos con materiales biológicos.

El 30 de agosto pasado, el gobierno francés decretó que, a partir del 2020, quedará prohibida la venta o distribución gratuita de utensilios de un solo uso, de acuerdo con el denominado Código de Medio Ambiente. Fecha que regula el uso de utensilios desechables, a cambio de los fabricados con mínimo 50% de materiales biológicos.

n-3-0-120364-4

Para el 2025, todos los establecimientos deben usar, para sus entregas, utensilios fabricados con 60% de compuestos biológicos. Así, poco a poco, ir mermando el uso excesivo de los plásticos y uniceles.  Con este tipo de medidas, Francia ha dado un paso muy grande en el combate para erradicar la contaminación, que provocan los residuos plásticos.

Les recomendamos seguir el ejemplo de Francia, reduzcamos el uso de cualquier utensilio desechable, y procuremos el uso de utensilios que pueden ser utilizados más de una vez, y así ayudaremos a nuestro medio ambiente.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s