Ni el animal más veloz del mundo, se salva de la extinción

El animal terrestre más rápido del planeta, el guepardo, está en peligro de extinción porque se está quedando sin espacios, advirtió una investigación liderada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

Tras un fuerte declive en su población, ahora hay apenas 7 mil 100 guepardos en el mundo, o sea, un 9% de su rango histórico, indicó el estudio de la ZSL, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera. En Zimbabue, la presión sobre el territorio, del también conocido como chita, ha provocado una disminución de un 85% en su número, desde mil 200 a un máximo de 170 ejemplares, en apenas 16 años, señaló el estudio.

el-guepardo-al-borde-del-peligro-de-extincion

Los expertos en vida salvaje piden que el gran felino sea catalogado como animal en peligro de extinción, en lugar de su categoría actual de vulnerable entre las especies amenazadas, para poder otorgarle una mayor protección medioambiental.

Capaz de correr a 120 kilómetros por hora, en carreras cortas, el guepardo es muy huidizo y la información sobre su situación ha sido difícil de reunir, dijo el estudio. Pero su propia biología no ayuda a estos guepardos a recuperarse: su baja tasa de fecundidad y la alta tasa de mortalidad de los cachorros, debido a factores genéticos. Todos estos impactos hacen necesario tomar medidas para evitar su desaparición.

“Nuestros hallazgos indican que los requisitos de grandes espacios del chita, unidos a la compleja serie de amenazas que enfrentan las especies en la naturaleza, indican que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción, de lo que se pensaba con anterioridad.”, aseguró la doctora Sarah Durant, que dirige el programa de conservación de este animal.

gsprptx

Un factor clave que pone en amenaza a estos hermosos animales es que, por su fisiología, requieren de amplias extensiones de terreno para su hábitat, pues son carnívoros de gran alcance. No suelen quedar en suelos de conservación, aseguraron investigadores.

“El aporte de este estudio es que, asegurar las áreas protegidas no es suficiente, debemos pensar en grande y conservar el mosaico de paisajes protegidos y no protegidos, en los que habitan estos felinos tan rápidos, si queremos evitar la desaparición segura y para siempre de los guepardos.”, dijo Kim Young Overton, director del Programa de Guepardos de Pantera.

Haznos llegar tus comentarios con respecto a la posible extinción de guepardo, y las medidas que hay que tomar para contrarrestar esta temible noticia, a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s