¿Por qué debes evitar el musgo en Navidad?

Una de las tradiciones de mayor importancia, que ocurren a lo largo del año, tiene que ver con la Navidad; esta festividad puede tener una implicación de tipo religiosa, pero independiente de eso, el objetivo principal es reunirse en familia y dar la bienvenida a un nuevo año.

Como parte de la tradición decembrina, es común ver distintos adornos realizados con musgo y heno, en diferentes partes del mundo, para la religión católica, también es común verlos en nacimientos. Visualmente, la decoración es bella, pero en términos de naturaleza y medio ambiente, le hacemos daño al planeta.

imagen 1

Empecemos por lo conceptual, y nos enfocaremos en uno de los elementos más usados en Navidad: el musgo. Esta planta, también conocida como briófito, por la familia a la que pertenece, carece de tejido vascular o raíces, se encuentra distribuida por todo el mundo, gracias a las más de 20 mil especies que existen, y viven en lugares húmedos o cercanos al agua.

Es uno de los primeros organismos que puede colonizar rocas, es decir, tiene la capacidad de asentarse sobre las piedras y el suelo, para crecer y poder arraigar otras plantas de mayor tamaño. Esta condición también se puede ver en las ramas de los árboles, aunque es poco frecuente.

Ahora que conoces lo básico del musgo, es momento de decirte la importancia de mantenerlos intactos, y no usarlos como un producto de temporada. El musgo tiene la capacidad de retener agua, hasta 20 veces el valor de su peso, esto es indispensable en lugares donde reciben grandes cantidades de agua de lluvia, ya que actúa como un regulador hídrico natural, retiene el líquido para evitar inundaciones y libera gradualmente ese líquido, cuando el ambiente es seco.

imagen 2

Otro beneficio del musgo en el suelo es que previene la erosión, permitiendo que se mantenga húmedo el ambiente y prepara el terreno para que otras especies de plantas puedan germinar en él. Cuando se descompone, el musgo forma parte del suelo y contribuye a mantenerlo en condiciones óptimas.

Los animales también se benefician de los briófitos, sirve de alimento para algunas especies, como el reno, ya que los componentes químicos de la planta le ayudan a mantener su sangre caliente, también sirve de refugio para especies invertebradas, como insectos, arácnidos y moluscos, además, es material de construcción para los nidos de algunas aves pequeñas, como el colibrí y el picaflor.

Cada Navidad, la demanda de musgo para adornar es alta, por lo que existe una depredación de la planta, esto demerita todos los beneficios naturales explicados anteriormente, modifica el hábitat de varias especies, y expone a la tierra a desastres naturales, que atentan contra la vida de las personas. De acuerdo con el programa venezolano “Musguito”, todo lo que se usa en la temporada y se tira a la basura, tardará siete años en regenerarse.

imagen 3

Si deseas mantener la tradición viva, sin afectar al musgo, te recomendamos utilizar materiales artificiales para adornar en casas y calles, si acostumbras colocar un nacimiento en tu casa, crea el piso con arena, cartón o piedras, materiales fáciles de encontrar y muy económicos.

Ahora que lo sabes, es momento de cuidar el medio ambiente en la temporada navideña, no uses musgo y cuídalo; si cuentas con alguno en tu localidad, haz de la Navidad una conmemoración amigable con el medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s