Religión contra el cambio climático

El problema del cambio climático ha estado presente en todo el mundo, y esto afecta a cualquier sector y a un gran número de personas, desde los más humildes, hasta los que tienen todo el poder. Por desgracia, la lucha contra esta situación no ha logrado unir al mundo en un solo objetivo, ya que existen diferentes formas de pensar, distintas ideologías, y muchos intereses de por medio.

Ante este llamado de la naturaleza por recuperar los espacios verdes y la tranquilidad ambiental, una asociación que está presente en casi toda la humanidad, ha aprovechado su impacto en la sociedad, para hacer un llamado al rescate del medio ambiente: las religiones. Si bien, cada una representa su propia idea, su propio ente divino y distintas costumbres, una de las cosas que comparten en común, es la sensibilidad por las preocupantes condiciones en que se encuentra el planeta, lo cual los une para cerrar filas y combatir el problema.

imagen 1

Aquí te presentamos las diversas acciones que algunas religiones realizan contra el cambio climático:

La Iglesia Católica ha reforzado el tema del cambio climático en su agenda, desde que el Papa Francisco ha asumido el cargo de sumo pontífice y ‘líder’ de esta religión, él ha sido enfático en resolver el problema, prueba de ello es la publicación de una carta encíclica dedicada a la protección de nuestro hogar. Así mismo, ha promovido diversas acciones para cuidar el medio ambiente, como la reforestación y la no dependencia de los combustibles fósiles, un ejemplo de ello son las 35 organizaciones católicas que han emprendido el cambio y ahora, no dependen de esos combustibles.

En la religión judía, el vínculo entre la religión y la naturaleza ha estado presente en el Torá, el texto sagrado de los judíos; de acuerdo con expertos, algunas referencias tienen relación con cuidar los árboles y dar descanso a sus actividades, para que la tierra haga lo propio y pueda rendir frutos. Basados en estos ‘mandamientos’, los judíos muestran respeto por la naturaleza, cuidando el campo, reforestando y realizando buenas prácticas agrícolas, no sólo para que su cosecha sea fuerte, también para que la tierra siga rindiendo frutos y no se vea afectada.

imagen 2

La religión islámica ha dado un paso importante hacia el combate contra el cambio climático, cuando formó parte de la Declaración Islámica sobre Cambio Climático, acordado en 2015, junto con líderes de todos los sectores de esta comunidad, que conforman mil 600 millones de creyentes. En este documento, firmado en 2015, se comprometen a estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, establecer objetivos claros, e invitó a los países poderosos de la religión a dar el ejemplo y comprometerse a utilizar energías renovables.

Cada religión tiene su propio tratado o mandamiento, sin embargo, también han hecho acuerdos interreligiosos para combatir el cambio climático. Uno de los más importantes es la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, impulsado por ONU Medio Ambiente; desde 2017, es un esfuerzo para que, en cada país, todas las corrientes difundan el cuidado del planeta y protejan a la tierra, en ella, se involucran a pueblos indígenas, sociedad civil, gobiernos y empresas, que son testigos y deben ser impulsores de estas medidas.

Con este tipo de acciones, la religión puede aprovechar su impacto en la mente de las personas, para impulsar el mejoramiento de las condiciones ambientales y cuidar el planeta, para derrotar, de una vez por todas, al cambio climático. Ahora que lo sabes, únete a esta causa y ayuda, con la creencia que tengas, a proteger tu lugar para vivir.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s