¿Qué son las granjas verticales?

Para 2050 se espera un incremento de 9.1 mil millones, en la población mundial, y se estima que casi 80% vivirá en centros urbanos. Para su alimentación, será necesario un aumento del 70% de la producción, según la FAO. Por lo tanto, es evidente la creación de alternativas para una distribución de alimentos de manera ecológica. En este caso, las granjas verticales representan una solución, para el futuro de la alimentación de la humanidad.

IMAGEN 1

La granja vertical es un concepto de la agricultura para cultivar plantas, dentro de edificios de varios pisos, llamados a menudo farmscrapers, derivado del término inglés skyscraper. En estos edificios, que funcionarían como invernaderos de gran dimensión, se usarían tecnologías como la aeropónica, para cultivar las plantas. El concepto fue desarrollado en 1999, por el biólogo Dickson Despommier, de la Columbia University de Nueva York.

En la actualidad, un claro ejemplo es la compañía AeroFarms Inc., quien recaudó $20 millones para financiar su granja de 70 mil pies cuadrados, en Newark, Nueva Jersey, que según la compañía tiene el potencial de producir dos millones de libras de alimentos al año. Un sistema eficiente de “granja vertical aeropónica”, que utiliza 95% menos agua que las plantaciones comerciales convencionales, y un 40% menos, que las granjas hidropónicas.

IMAGEN 2

Las plantas en la granja de AeroFarms Inc., se encuentran en estantes y brotan de una tela hecha de plástico reciclado. Un sistema aeropónico rocía las raíces de las plantas con agua, nutrientes y oxígeno. El sistema cerrado permite a la granja utilizar menos agua. Un sistema de iluminación LED, está programado para crear la luz necesaria para su desarrollo, lo que hace que estas granjas se puedan construir en interiores. AeroFarms planea tener 25 instalaciones en todo el mundo, en cinco años.

IMAGEN 3

Disminución de emisiones por pesticidas, inmediatez de abastecimientos, misma calidad de productos y mayor esparcimiento de distribución de alimentos, son algunos de los beneficios con los que se podrá contar, a partir de que nuestro país empiece a invertir en ideas como las granjas verticales. Actualmente ciudades de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China y los Emiratos Árabes, estudian la posibilidad de la construcción de granjas verticales. Ya es hora de que nuestro país empiece a seguir el ejemplo de las grandes potencias, ¿no lo creen?

Haznos llegar tus comentarios, con respecto a las granjas verticales, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s