Especies marinas mueren por confundir plástico con alimento

Cuando el mar se lleva las bolsas de plástico, anillos de six-pack e incluso las pequeñas tapas de las botellas de agua que dejamos en la playa, se convierten en una trampa de muerte para los animales del mar. Pájaros, tortugas y delfines, se enferman y mueren todos los días, por tragarse pedazos de plástico creyendo que son comida.

Buena parte de la basura viene también traída por los ríos, por las alcantarillas que traen basura que la gente deja tirada en la calle, o es lanzada por barcos grandes y pequeños. El problema sólo se resolverá cuando se dejen de fabricar tantas cosas desechables de plástico, la mayoría de las cuales son innecesarias. También hace falta reciclar y reutilizar todo lo que usamos.

shutterstock_276997154-e1440602137723

Esto requiere obligar a las industrias a hacerse responsable de lo que fabrican, y avanzar hacia un sistema de cero basura. Este sería un proyecto a mediano plazo, pero es posible, y es la única solución real al problema.

Una causa que ocasiona los desechos plásticos, es el aumento descontrolado de las muertes de aves marinas. Cada año mueren cientos de albatros al confundir el plástico por comida. Fuertes imágenes que son parte de la vida diaria de esas especies:

plast_01

Para evitar consecuencias negativas para nuestro medio ambiente, puedes ayudar de varias maneras:

  • Cuando vayas a la playa, llévate toda tu basura y déjala en un lugar adecuado. Si vas a una isla, es mejor que te la traigas hasta tierra firme y la dejes ahí, ya que en las islas escasean sitios para depositar toda la basura de los turistas.
  • Participa en jornadas de limpiezas en playas y ríos, o bien organiza una tú. Si bien esto no resuelve el problema directamente, ayudan mucho a las personas a entender el problema de la basura.
  • Usa menos cosas desechables. No compres agua en botellas de plástico, usa botellas o cilindros con tapa de rosca, que se puedan rellenar una y otra vez. Fíjate y evita comprar comida o productos que traen empaques de plástico.
  • Cuando estés en la playa, tal vez encuentres en la arena basura que otra persona arrojó. No es tu basura, pero es tu playa,  tu mar y es tu mundo, por eso debes hacer algo por ellos.
  • Evita los platos y vasos de plástico, mejor usa vasos y platos de papel o lavables.

aves-comen-plastico

Te sorprenderás de cuántos te escuchan, y cómo siguen tu ejemplo. Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s