El séptimo continente

En la búsqueda de nuevas formas de cuidar el medio ambiente, la mayoría de las personas hacemos todo lo posible para erradicar el deterioro de la tierra, a través de medidas sustentables como el reciclaje, la reutilización de materiales y el aprovechamiento de los recursos para nuevos objetivos; hasta el momento, y aunque todo parezca ir avanzando lentamente, se progresa en un mejoramiento del medio ambiente.

Sin embargo, así como enfocamos nuestra atención en actividades específicas para prevenir los daños de la contaminación, también debemos reconocer que se están olvidando otros aspectos, que no se pueden detectar a simple vista, pero si no se hace algo pronto, podría convertirse en algo irreversible. Uno de estos casos imperceptibles, se encuentra en medio del mar azul, al cual se ha determinado llamar el séptimo continente, y si piensas que hablaremos de Zealandia, te equivocas, hablaremos de otra extensión que no tiene nada de agradable, como encontrar un espacio territorial.

imagen 1

También conocido como La isla de basura, La isla tóxica y La gran mancha de basura del Pacífico, ésta es una cama gigante de desechos que se encuentra en el centro del Océano Pacífico. Se tuvo conocimiento de esta mancha por primera vez en 1997, cuando Charles Moore participaba en una carrera de veleros, al desviarse de la ruta, se encontró con una parte del océano donde flotaba miles de residuos, en su gran mayoría, plásticos. Esta mancha fue tan grande, que el velerista tardó una semana en cruzarlo.

Existe una incógnita sobre el tamaño de esta extensión de basura, se cree que puede tener una longitud más grande que el estado de Texas; otros, arrojan como resultado un diámetro de 22 mil kilómetros y una superficie de 3.4 millones de kilómetros cuadrados, lo que sí es cierto es que su extensión es enorme, y es la acumulación de miles de desechos que dejan en el mar las embarcaciones, pero la mayor responsabilidad la tienen los habitantes de continentes cercanos.

¿Y cómo es que se puede acumular una cantidad inimaginable de basura lejos de la civilización? Las diferentes corrientes de aire que se forman en el Pacífico son parte de este desplazamiento. El vórtice del Océano Pacífico Norte, gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj, y con la ayuda de los vientos que se encuentran cerca, provocan una fuerza centrípeta, que provoca que la basura sea acumulada hacia el centro y sin opción de ser desplazada hacia otro lado.

imagen 2

Esta isla de basura también provoca una alteración del ecosistema en el mar, la degradación del plástico, combinado con la exposición al sol, las reduce a partículas; estas partículas se confunden con plancton para los peces, por lo que son ingeridos, y por consecuencia mueren. Otros efectos de este bloque monumental, es atrapar a las especies, así como proliferar especies invasoras que viajan en la basura.

Como lo puedes comprobar, este continente es un ejemplo de la falta de conciencia del ser humano, en donde el 80% de la basura acumulada proviene de las costas territoriales, el restante 20% es propiedad de las embarcaciones, se han realizado pocos esfuerzos para revertir la situación, al igual que pocos estudios dentro de la zona.

Como posibles soluciones, que se han tratado a lo largo del tiempo, es modificar algunas embarcaciones para que puedan reciclar todos los desechos; otra opción es utilizar bacterias que puedan utilizar los desechos como alimento y así se degrade más rápido. Pero también debemos poner nuestro granito de arena para dejar de acumular más basura en el océano, desde no tirar la basura en las costas, y que los gobiernos se pongan de acuerdo y trabajen juntos, para mitigar los daños causados, ya que se encuentra en aguas internacionales.

imagen 3

Esperamos que en un futuro cercano, se pueda atender este problema, y así podamos asegurar la tranquilidad de que las especies del mar logren vivir en un ecosistema agradable y útil para ellos, como nosotros lo queremos en nuestro espacio. Comencemos a cambiar para no tener que lamentarnos por tener un séptimo continente lleno de basura y de irresponsabilidad.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s