La importancia de los arrecifes de coral, para el equilibrio medioambiental

Los arrecifes de coral, o también llamados arrecifes coralinos, son estructuras subacuáticas parecidas a grandes rocas, formadas por el carbono de calcio que secretan los corales.

Los arrecifes son conocidos como las “selvas del mar”, ya que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta. De hecho, existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.

giphy-21

Asimismo, los arrecifes son un gran atractivo turístico, puesto que estos ecosistemas representan uno de los paisajes marinos más bellos del planeta, donde es posible admirar la naturaleza subacuática en su máximo esplendor.

Sin embargo, debido a la sobrepesca, el turismo poco controlado, así como la contaminación, estas formaciones se han visto amenazadas desde hace años, y según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, de seguir con estas acciones, en un siglo no quedará ninguno.

Pero… ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral para el planeta?

Como lo mencionamos anteriormente, los arrecifes de coral son ecosistemas complejos, que entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.

underwater-beauty-turtle-corals-9115-1280x800

Los arrecifes ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, y a la par son fuente de alimento, por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.

coral-567688_1920

Como ves, los arrecifes son sistemas frágiles pero altamente valiosos, no solo para nuestra especie y el turismo, sino para miles de organismos marinos, que han encontrado en ellos un hogar ideal para reproducirse, por lo que, la concientización sobre su importancia, cuidado y preservación, debe ser nuestra prioridad.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s