Comercio ilegal de animales en México

A través de los años, el hombre ha sido testigo de la belleza con que cuenta nuestro planeta, los espacios naturales donde se desarrolla la vida, tienen una gran variedad de flora y fauna. El esplendor de cada especie, junto con la codicia, han llevado al ser humano a lucrar y convertirse en un peligro para la fauna, traficando de forma ilegal con la vida silvestre, como uno de los negocios ilícitos más importantes y penosos del mundo.

IMAGEN 1

El tráfico ilegal de los animales, es una de las principales causas de extinción de las especies silvestres y también de la degradación de sus hábitats. Nuestro país se ve constantemente amenazado por cazadores furtivos de vida silvestre, ya que México se encuentra en el top 20 de los países mega-diversos en el mundo, lo cual quiere decir que albergamos el 12% de la biodiversidad mundial. Ocupamos el segundo lugar mundial en reptiles, el tercero en mamíferos y el cuarto en anfibios.

IMAGEN 2

En México, el tráfico de especies es considerado un delito y se castiga hasta con 12 años de prisión. En el proceso del tráfico ilegal, los animales viven en un gran sufrimiento y en la mayoría de los casos mueren.

Por ejemplo:

El 77% de los pericos capturados perecen antes de llegar a las manos de un comprador. El 75% de los monos capturados mueren durante el proceso comercial. El 50% de los reptiles capturados corren con la misma suerte, antes de su venta.

En México existe un organismo que se encarga de hacer cumplir las leyes que protegen a la naturaleza, y para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, mismo que realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los puntos de la cadena del tráfico ilegal: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.

IMAGEN 3

Acabar con el tráfico ilegal de especies requiere del esfuerzo, no sólo de las autoridades, sino de la sociedad en general. Tú puedes ayudar a frenar este delito con dos simples acciones: No compres animales ni plantas silvestres, y denuncia si eres testigo de tráfico ilegal, para poder combatirlo.

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema del comercio ilegal a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s