México tiene un tesoro en sus volcanes

Las concentraciones de energía dentro del planeta son muchas, algunas de ellas son de gran utilidad para las personas y sus ciudades, otras se han ido extinguiendo, debido a que son escasas o muy inseguras para la población, y otras tienen fuentes que son, prácticamente inagotables, pero no han sido aprovechadas de la mejor manera.

En México, como en la gran mayoría del planeta, se apuesta por la producción del petroleo como su principal prioridad energética, sin embargo, no es la única que produce, afortunadamente ha mirado hacia otro tipo de fuentes, como la energía eólica, hidroeléctrica y la geotérmica. Esta última generación de energía puede ser la fuente eterna de abastecimiento para el país.

imagen 1

La energía geotérmica proviene del calor que se desprende desde el núcleo de la tierra hasta la superficie, una parte de ese calor atraviesa diversos procesos de desintegración radiactiva en el manto, y libera energía. La importancia de esta acumulación de energía, deriva de la cantidad de calor que pasea constantemente por la corteza, y llega a liberarse a través de la erupción de los volcanes, por citar un ejemplo común.

Allí es donde México entra en el juego, ya que cuenta con una gran cantidad de recursos geotérmicos, que pueden ser la solución a muchos de los problemas ambientales; se dejarían de emitir miles de toneladas de gases contaminantes, y se aprovecharía mejor el calor que proviene del subsuelo.

Por debajo de México, pasa el cinturón de fuego, una línea incandescente que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, y que se encuentra en constante actividad, es la responsable de generar la mayor actividad sísmica y volcánica en el planeta. Debido a su actividad, ésta libera una brutal cantidad de energía y calor, capaz de generar electricidad para todo el país, es decir, dejaría de depender del petróleo.

imagen 2

En 2018, México es el sexto mayor generador de energía geotérmica en el mundo, con 951 megawatts, pero en comparación, solo genera el 2% de energía en el país, y cuenta con cinco campos geotérmicos. Además, esta cifra es baja, en comparación con el 2014, donde llegó a ser la cuarta potencia en el rubro, y no se ha aprovechado al máximo este campo, debido al alto costo de explotación.

Otro de los problemas que impiden aprovechar al máximo las propiedades de la geotermia, es la falta de conocimientos en este campo, ya que, mucha gente puede pensar que es dañina, como la energía nuclear, pero es todo lo opuesto. Además, no existen herramientas suficientes para realizar un estudio profundo de los puntos donde se puede extraer el material geotérmico.

Afortunadamente, México ya se ha dado cuenta de los beneficios, por ello, ha cerrado tratos con el sector privado, a través de licitaciones, para llevar a cabo los trabajos de perforación, exploración y explotación responsable, de la energía geotérmica. Se espera que, en un plazo de 12 años, la capacidad de producción aumente en un 77%, para llegar a mil 734 megawatts, y convertirse en la tercera potencia mundial.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de explorar energías alternativas que no afecten a nuestro planeta, y aprovechar los recursos y fenómenos naturales de la tierra, por el bien del medio ambiente, y de las personas que lo rodean.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s