El Amazonas está desapareciendo

El Amazonas, también denominado “Amazonía”, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur, que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco, también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se les considera parte de la Amazonia. Esta selva es el bosque tropical más extenso del mundo.

amazonia_noruega_colombia_46825

Se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

En la actualidad la Amazonia está desapareciendo. Representa el bosque primario más grande del planeta, y ya ha perdido el 18% de su superficie, y la destrucción continúa. Su extensión hace que sea un elemento clave en la dinámica global del clima y del régimen hídrico. Las mayores amenazas de la Amazonia son la expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja, y la ganadería, frontera agrícola que está precedida por la explotación forestal depredadora y muy frecuentemente ilegal.

giphy1

El título de “Pulmón del Planeta” que solía ostentar la Amazonia, no es casualidad, ya que ha mantenido un equilibrio climático entre las entradas y salidas de CO2 y de O2, muy balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan que la pérdida de la biodiversidad, es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá, a un sistema anterior del bosque selvático, en el cual se utilizaron suelos de forma permanente, para cultivo ilegal, gracias a su progresivo abono.

Recientemente, los planes del gobierno de Brasil, de construir decenas de grandes presas para aprovechamiento hidroeléctrico, en los ríos de la Amazonia, suponen una nueva amenaza para este importante ecosistema. Pese a que, en el 11 de noviembre de 2011, la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo. Hoy en día, parece ser que los intereses comerciales están sobre los derechos naturales de nuestro planeta.

deforestation-amazon

El Amazonas es un paraíso que se encuentra en peligro. Podríamos dejar de deleitarnos con tal belleza que, a través de la cuenca del Amazonas, nos muestra su flora y su fauna. Debemos valorar su importancia y tener en cuenta que, el peligro de destrucción de este medio, es a causa del hombre. La desaparición de la selva amazónica y el cambio climático, pueden llevar a la extinción de especies, que han perdurado durante siglos.

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s