Efectos en la salud, debido a la contaminación

La contaminación atmosférica trae muchas consecuencias que afectan directamente nuestra salud, y estas pueden ser a corto y largo plazo. La situación en México hace más vulnerables a algunos grupos, que a otros, como personas de la tercera edad, niños y familias de escasos recursos, que tienen un limitado acceso a la asistencia médica.

Imagen 1

Se calcula que a nivel mundial 1,3 millones de personas mueren al año, a causa de la contaminación atmosférica urbana, y es que la contaminación del aire afecta a habitantes de países en desarrollo y desarrollados.

imagen 2

La salud de los mexicanos se ve afectada, principalmente por los siguientes contaminantes del aire: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo, monóxido de carbono, ozono, benceno y partículas. A continuación explicaremos brevemente cómo estos afectan nuestra salud:

  • Dióxido de azufre: puede agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ya que irrita las vías respiratorias. Este compuesto puede provocar “bronquitis traqueítis” (inflamación e hinchazón de la tráquea).
  • Dióxido de nitrógeno: manifestándose a través de irritación en las vías respiratorias, puede provocar bronquitis y pulmonía.
  • Monóxido de carbono: si se tiene una exposición prolongada, puede causar mareos, nausea, dolor de cabeza e incluso la muerte.
  • Ozono: empeora el asma y enfermedades pulmonares crónicas.
  • Benceno: asociado con el desarrollo de la leucemia mieloide, afecta principalmente a las mujeres, ya que puede provocar irregularidades en la matriz y, en mujeres embarazadas, el benceno afecta tanto a la madre como al producto.
  • Por ultimo: partículas, que pueden provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad, aunque también agrava el asma.

Es por ello que es tan importante mejorar la calidad del aire, coméntenos en Twitter https://twitter.com/pensemosverdemx ¿Cómo sienten la calidad del aire? ¿Sientes que a veces tienes problemas para respirar cuando vas por la calle? Y si sufres asma ¿Cómo ha sido tu experiencia al lidiar con la mala calidad del aire?

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s