México es el más sucio de América Latina

El cambio climático es uno de los problemas que el planeta está comprometido a erradicar, y eso se ha demostrado con la firma de varios acuerdos, nacionales y mundiales, en el que dejan constancia de lograr resultados tangibles y acabar con la contaminación.

México es uno de los países que ha mostrado mayor interés en el tema, y por ello, se ha comprometido a cumplir los resultados requeridos por estos acuerdos internacionales. Sin embargo, todos sabemos que, para pasar de las palabras y las letras, a la acción, aún hay mucho camino por delante.

imagen 1

Por ello, el gobierno federal mexicano llevó a cabo un Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernado, con el que se mide la cantidad de emisiones en el país, así como sus componentes, y el resultado no es el mejor. Esta medición fue realizada en el año 2015, y tiene una brecha de estudio de 25 años.

De acuerdo con esta evaluación, en México se han registrado 683 millones de toneladas de gases contaminantes, que comparado con las 445 millones de toneladas emitidas en el año 1990, representa un aumento del 53%. A nivel global, es el responsable del 2.5% del total mundial de emisiones, y ocupa el lugar 12 entre los más contaminantes, siendo el primer país de América Latina en aparecer.

Desglosando los contaminantes que predominan en territorio nacional, el dióxido de carbono ocupa el primer lugar, al estar presente en el 71% de las emisiones, en segundo lugar está el metano, que representa el 21%. Entre otros químicos que se encuentran en la atmósfera, se pueden enlistar al óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, azufre y carbono negro.

imagen 2

En cuanto a las actividades relacionadas con la emisión de gases contaminantes, el 64% del total se producen por el consumo de combustibles fósiles, un 10% es producto de actividades pecuarias, 8% derivado de procesos industriales, 7% por el manejo de residuos, 6% de las emisiones que se producen a causa de la extracción de petróleo y gas, y por último, el 5% deriva de actividades agrícolas.

Por último, se realizó por primera vez un inventario de emisiones por carbono negro, es decir, las partículas producidas por la combustión incompleta de combustibles fósiles, uso residencial de leña, incendios forestales y quemas. En el 2015, estos sucesos generaron la liberación de 112 mil 240 toneladas de emisiones contaminantes.

Estas cifras demuestran que el efecto invernadero en México no va por buen camino, por lo menos, en cuanto a resultados, y es que, a pesar de reducir la tasa de crecimiento anual de emisiones, de 1.7% a 0.8%, la meta se ve muy lejos desde este punto. El objetivo pactado por la nación, es reducir en un 22% los gases contaminantes y 51% de carbono negro, para el año 2030.

Está en todos ayudar en esta causa, por eso, es muy importante que identifiques todos los elementos que liberan gases y cambiarlos por similares más ecológicos, o erradicarlos por completo, para que se pueda reducir, aún más, los niveles de contaminación que tanto aquejan a México y al planeta entero.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de poner un granito de arena y combatir la contaminación del aire, con acciones que beneficien al medio ambiente, al planeta y a los seres vivos que habitan en él.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s