El rescate masivo de orcas en Argentina

Los animales suelen ser interesantes para muchas personas, avistar alguno de ellos resulta ser un momento inolvidable, y sobre todo, en situaciones que parecen increíbles. Es por ello que, es relevante mantener a las especies protegidas y seguras, para seguirnos maravillando de todas sus características.

Sin embargo, no todo trata de imágenes bellas y momentos agradables, por un capricho de la naturaleza, también podemos ser testigos de situaciones inimaginables, en donde ponen a prueba la capacidad de estos animales, e incluso, de los seres humanos.

imagen 1

Las orcas son especies marinas que sorprenden a las personas, por la dimensión que poseen, siempre son una atracción para los turistas y los pobladores, que tienen la oportunidad de admirarlos, en su estado más puro y natural. En Argentina, las costas del país tienen la oportunidad de mirar algunas especies, y aunque cuenta con dos temporadas altas de avistamiento, la primera, entre marzo y abril, y la segunda, entre octubre y noviembre, el resto del año se pueden encontrar algunos ejemplares.

Sin embargo, lo que se vivió en ese país, en 2018, fue un momento inusual, pero que al mismo tiempo, nos dio una ejemplo que deberíamos replicar en todo momento.

Un día del mes de agosto, la costa del Mar de Plata se vio sorprendida por la aparición de una orca, varada en la playa, sin embargo, no era la única, al menos tres ejemplares fueron encontradas en la misma situación y a lo largo de la costa. Con el paso de las horas, siguieron apareciendo más especies sobre la arena, y el tiempo comenzaba a correr en su contra.

imagen 2

Cuando ocurren este tipo de emergencias, los elementos de la Armada son los encargados de atenderlas y dar solución, sin embargo, era una misión complicada, remover a una especie con un peso promedio de cuatro toneladas, sin que sufriera daño, parecía una misión imposible, y por si fuera poco, el tiempo comenzaba a jugar en su contra.

Por fortuna, los elementos de la Armada no estarían solos, un grupo de personas, conformada por organizaciones, pobladores, e incluso turistas, se juntaron en las cercanías de las costas para ayudar con esta titánica labor. Con ayuda de una máquina de construcción y una red gigante, cientos de personas hicieron esfuerzos, durante todo un fin de semana, para devolver las orcas al mar.

El esfuerzo rindió frutos, varias orcas fueron salvadas de la muerte y devueltas al mar, por desgracia, no se salvaron todas, al menos dos ejemplares no lograron salir de la ‘trampa’ y murieron. Científicos de la localidad recogieron muestras de sangre en las orcas, para determinar las causas del extraño fenómeno, y aunque no se ha dado a conocer una causa comprobable, se cree que la principal hipótesis, es el bajo nivel de agua en algunos sectores de la costa.

Este tipo de acciones es una muestra de lo que puede hacer el ser humano por salvar a las especies, y nos deja un claro mensaje, para asistir a todos los animales en situación de peligro y mantenerlos vivos, ya que representan una parte importante de nuestro planeta, y, al igual que nosotros, merecen un lugar mejor donde vivir.

¿Alguna vez has sido testigo de un rescate similar? Cuéntanos tu experiencia.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s