La soja, ¿es cancerígena?

El cáncer de mama es uno de los síntomas más comunes en las mujeres, es el segundo más común de todos los que existen, solo por debajo del cáncer de piel, y llega a afectar la calidad de vida de las chicas. Al ser una enfermedad habitual en el mundo, es muy importante tener los cuidados necesarios y no dar ventaja a la propagación del cáncer, o de lo contrario, podría sufrir consecuencias fatales.

Por otra parte, la soja se ha convertido en uno de los alimentos con mayores beneficios dentro del plan alimenticio de las personas. Esta legumbre de origen asiático, que se ha extendido por el mundo desde el siglo XX, se ha convertido en el sustituto de la carne animal para las personas vegetarianas, además de tener nutrientes y vitaminas importantes para el ser humano.

imagen 1

Cuando hablamos de la soja y del cáncer en una sola publicación, puede resultar confuso llegar a un punto en común, involucrando ambos elementos, sin embargo, tienen una relación entre sí: La soja promueve el cáncer de mama.

Desde que se conocía que la soja era un alimento benéfico para la salud, varias investigaciones, entre ellas, una de las más recientes, avalada por la organización no gubernamental Breastcancer, han dado a conocer que los productos elaborados con soja tienen propiedades similares a los estrógenos, estas hormonas ayudan a las células cancerígenas a crecer y propagarse por el cuerpo.

Otro de los componentes que podría ayudar al crecimiento del cáncer, son las isoflavonas, y todo depende de la forma en que los fitoestrógenos reconozcan a este elemento. Si es recibido de una forma positiva, no tendrá problema, pero si las isoflavonas ‘engañan’ al receptor, tendrían el mismo efecto de los estrógenos, por lo tanto, si se ingiere una dosis exagerada de soja, se puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, y en los hombres, el abuso de esta legumbre provocaría infertilidad y la formación de cáncer de próstata.

imagen 2

Es por ello que, muchos doctores recomiendan que no se incluya en la dieta alimentos a base de soja, en grandes proporciones, para evitar la propagación de cáncer en hombres, y sobre todo, en mujeres.

¿En realidad es cierto que la soja produce cáncer, o sólo es un mito?

Conforme ha avanzado la tecnología y los procesos de estudio, otro grupo de investigaciones confrontan la primer hipótesis y aseguran que la soja, lejos de perjudicar, ayudan a controlar el cáncer de mama. La clave está en consumir una cantidad menor a 100 mg. de soja, para que no tenga una repercusión negativa en los niveles de isoflavonas. Sin embargo, por lo explicado anteriormente, el consumo de soja está prohibido para aquellas pacientes que reciban un tratamiento hormonal.

Independientemente de los resultados de los estudios, te recomendamos que acudas con un médico especialista, y solicites información acerca de los beneficios de la soja, así como los efectos que pudiera tener en personas que padecen de cáncer, para asegurarte que tengas resultados positivos.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de cuidar tu cuerpo y aprovechar, en la medida correcta, las propiedades de la soja.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s