¿Qué es la arquitectura sustentable?

Como bien sabemos, la arquitectura es una parte importante para el desarrollo de una sociedad, pero es muy raro que tomemos en cuenta todo lo que conlleva el proceso, para construir una edificación o una estructura. La construcción demanda producción y transporte de materiales, sumado a la cantidad de agua y energía que requiere una construcción, durante la vida útil, todo ello para lograr el confort de los usuarios. La arquitectura tradicional, por llamarla de algún modo, puede llegar a tener desgastes y daños a nuestro medio ambiente.

imagen-1

Sin embargo, hoy en día existe lo que se conoce como arquitectura sustentable, también denominada eco-arquitectura o arquitectura ambiental, la cual está preocupada por ver más allá, y no solo construir estructuras convencionales. Trata de concebir un diseño arquitectónico de manera sustentable, que busca optimizar recursos naturales y minimizar el impacto ambiental, que la construcción pueda generar.

imagen-2

Aplicar criterios de sustentabilidad a las obras de construcción, es un gran aporte para el cuidado del ambiente y además, no genera costos extra. Con pequeñas modificaciones en las formas de construcción tradicionales, se pueden ahorrar los recursos naturales que son necesarios para un hogar. Los principios de la arquitectura sustentable son: la reutilización y ahorro del agua, techos verdes, ventilación cruzada, percepción de luz natural, captación de energía solar, área para un huerto, y la utilización de materiales reciclados para la construcción del hogar.

imagen-3

En un futuro utópico, sería genial que sólo se construyeran casas sustentables para todos. Proponemos a la arquitectura sustentable, como fórmula de acercamiento entre la naturaleza y el quehacer humano, para que la vida siga su curso, y la humanidad pueda continuar en el planeta con calidad y felicidad.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

 @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s