La vaquita marina en números

La vaquita marina (Phocoena sinus), es la especie de los mares con la mayor amenaza de extinguirse, debido a diferentes factores. Esta especie que sólo se encuentra en la región mexicana del Alto Golfo de California, cerca de los estados de Sonora y Baja California, se ha visto amenazada en los últimos años con la desaparición, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano y organizaciones por cuidar su ecosistema.

Aquí te presentamos algunos números que envuelven parte de la historia de esta especie:

imagen-1

1958: El año de su descubrimiento. Se tiene poca información sobre este hecho, indicando que el hallazgo se obtuvo, tras encontrar tres cráneos en una playa de San Felipe, Baja California.

50: El peso promedio de una vaquita adulta, su peso al nacer varía entre los 7 y los 10 kg., puede alcanzar una longitud máxima de 1.5 metros, convirtiéndolo en el animal marino más pequeño del mundo.

6: La edad para alcanzar la madurez sexual. Su reproducción se da cada dos años entre abril y junio, el periodo de gestación es de 10 a 11 meses.

22: La esperanza de vida de una vaquita marina, esto complica la reproducción de su especie, ya que con la reducción de los ejemplares, es difícil que una pareja se encuentre y logre relacionarse.

567: El mayor número de ejemplares registrado, con base en una investigación realizada en 1997, por el Instituto Nacional de la Pesca y el Servicio Nacional de Pesca Marina, de Estados Unidos.

1994: El año en que se declara a la marsopa como especie en peligro de extinción, ese mismo año entra en vigor la Norma Oficial Mexicana que declara el hábitat de la vaquita como Área Natural Protegida. Entre otras medidas tomadas a lo largo del tiempo, se creó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), la prohibición de uso de redes y operación de barcos camaroneros, y un área de refugio para su conservación.

imagen-2

39: El aproximado de muertes al año, en gran parte producto de la temporada de pesca, entre septiembre y junio del año siguiente, seguido de las alteraciones a su hábitat, la contaminación de su espacio, y ser presa de tiburones que navegan por el mismo espacio.

30,000,000: La cantidad en dólares que se ha repartido a pescadores, en compensación para evitar su captura accidental. En el área donde habitan las vaquitas, también aparece el Totoaba, una especie cuya pesca va en aumento, por su elevado precio en el mercado negro.

30: La cantidad de ejemplares que estiman sobrevivan, de acuerdo con una investigación realizada por expertos internacionales, dadas a conocer en los primeros días de 2017, por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

2020: El año estimado para su extinción, de no tomar medidas drásticas y redoblar esfuerzos entre gobierno, organizaciones pro ambientales y no gubernamentales.

Sin duda la vaquita marina se ve amenazada, y tal parece que su destino es inminente, se debe poner un alto a la pesca ilegal y desmedida de especies, o de lo contrario, el destino de la marsopa y de otras especies que habitan en ese ecosistema, puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Hagamos consciencia y no dejemos que desaparezca la vaquita marina, aún hay esperanzas.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s