¿La fe podría salvar al planeta? 

La religión es un mecanismo, un sistema de valores que logra tocar el corazón de miles de personas. Así mismo, bien aplicada podría movilizar a las masas. Independientemente de la religión a la que se pertenezca, todos los creyentes tenemos el mismo templo en común: nuestro planeta. ¿Cómo podríamos usar nuestra fe en apoyo a la ecología? Aquí te contamos.

Se considera que la fuerza transformadora de la religión podría ayudar a detener el cambio climático y darle esperanza de un futuro a las generaciones que vienen, ya que los problemas ambientales nos afectan a todos por igual. 

De acuerdo a los diferentes análisis realizados, la degradación del medio ambiente viene relacionada al capitalismo, al vacío moral y espiritual que nos produce, resultado del alto consumo.  La religión da otra mirada, ofrece otra vía que podría ser efectiva y complementaria a la ciencia, ya que el 90% de la población mundial es religiosa y los valores en general que se predican son: solidaridad, caridad, justicia social, respeto y sobriedad; valores que actualmente parecen perdidos por la gran competencia en que nos coloca el sistema. 

Todo lo que se desprende de nuestra tierra es un nexo entre lo terrenal y lo divino, conscientes de ello, líderes religiosos como el papa Francisco se han pronunciado por la eco-justicia, pregonando que la naturaleza por sí misma es valiosa, no por la utilidad que le damos.  En el año 2015, el papa Francisco publicó su Encíclica Laudato Si, que precisamente toca el tema de la casa común: nuestra tierra. 

Critica las estructuras económicas y políticas actuales que nos han llevado a esta degradación, la necesidad de una ecojusticia, y la importancia de la religión en temas ecológicos. Resaltando que, solo con el cambio desde los individuos, se podrá tener una ecología sana. 

Como conclusión, podríamos decir que es importante que la ciencia y la religión trabajen de la mano por el medio ambiente, ya que, aunque existan notables diferencias de pensamiento, es un momento de cooperación y ambas tienen el mismo fin: Cuidar nuestro futuro. ¿Qué piensas sobre esto?

Fuentes:

https://cider.uniandes.edu.co/es/noticia/religiones-crisis-ambiental-junio-20 

https://www.abc.es/sociedad/abci-cual-relacion-entre-y-medio-ambiente-201606262312_noticia.html

Deja un comentario