Consejos para dejar de usar el plástico

El plástico es uno de los materiales que más se utiliza en la vida cotidiana de las personas, esto lo podemos comprobar en diferentes artículos que usamos, en bebidas, en empaques de cualquier producto o siendo una resistente alternativa para llevar las cosas del súper.

Sin embargo, el uso desmedido de todos los elementos hechos de plástico, así como la falta de educación en materia de reciclaje y limpieza del suelo, han hecho que este material se vuelva un problema, afectando principalmente a los mares y a los animales.

A pesar de que existen campañas y centros de acopio para reciclar el plástico, muchas veces la gente no sabe o no busca reciclar, y, en ocasiones, la mezcla de otros elementos, hacen que ya no sea reciclable, y termine en el basurero junto con miles de contaminantes. Por ello, es importante que nosotros comencemos a depender menos de este material, por el bien del medio ambiente.

Estos son algunos consejos que puedes hacer para no depender del plástico:

Evita utilizar bolsas

Es común que en los establecimientos se entregue una bolsa de plástico para llevar los productos, cabe señalar que una bolsa tarda demasiado tiempo en degradarse, entre 150 y 600 años; existen bolsas biodegradables que disminuyen considerablemente el tiempo de degradación, pero sólo tienen un uso. La solución es simple, adquiere bolsas hechas de otros materiales, como la clásica bolsa del mandado, es resistente y su uso puede durar mucho tiempo.

Evita comprar artículos envueltos

Ya que tocamos el tema de los alimentos, en los supermercados, tenemos la costumbre de comprar todo tipo de alimentos envueltos en plástico, para mantener la frescura e higiene del producto, el problema llega cuando llega a casa y se desenvuelve para tirarlo de inmediato a la basura. Recuerda que existen mercados que tienen el mismo producto, fresco, y sin envolver en plástico, comprándolo allí, pondrías un granito de arena en favor de la naturaleza.

imagen 1

No utilices botellas de plástico desechables

Si bien existe un programa de reciclaje de botellas PET, aún representa una parte mínima del total que se consume, el resto va a los rellenos, al drenaje o al mar, dañando el ecosistema. Muchas veces, el agua que consume la mayoría de las personas, es agua embotellada, por lo que te recomendamos llevar un recipiente más resistente, con el que puedes rellenar todo el líquido que quieras, sin utilizar plástico.

Evita utilizar popotes

Los popotes, también conocidos como pajillas, o pitillos, tienen un uso único, beber cualquier líquido, algo que, si pensamos con detenimiento, resulta innecesario, dado que se reparte en envases que se pueden consumir directamente a la boca. Los popotes son objetos que se llevan más tiempo en su proceso de fabricación y degradación que en el de uso, y eso afecta al medio ambiente, así que lo mejor es jubilar los popotes, podemos empezar por dejar de utilizarlos y pedir que ya no se repartan en restaurantes, para evitar daños a los animales, tal como se muestra en el siguiente video.

Como puedes darte cuenta, con algunas de estas acciones, sí es posible dejar de depender del plástico, sólo es cuestión de actitud y ayuda entre todos para dejar un planeta más amigable a las siguientes generaciones. Ahora que lo sabes, es momento de formar nuevos hábitos y dejar el plástico, por el bien del planeta y de los seres que lo habitan.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s