La composta puede salvar el mundo

Hoy en día, el planeta no vive en condiciones óptimas; a cada momento se degrada a consecuencia de las actividades del hombre, y por tanto, aún no existen los suficientes recursos para contrarrestar este padecimiento. Afortunadamente, existen procesos que podemos hacer nosotros mismos, y pueden ayudar a hacer de la tierra un elemento indispensable para nuestra supervivencia.

Uno de los procesos que se han divulgado en los últimos tiempos, da como resultado la generación de composta. Así se le conoce al elemento que se obtiene a partir de la descomposición de residuos orgánicos en la tierra, con ayuda de miles de microorganismos; la combinación de estos componentes hace que la tierra sea de mayor utilidad para la actividad agrícola.

imagen 1

Para llevar a cabo este proceso, se puede contar con una gran variedad de desechos orgánicos: frutas, verduras, desechos de origen animal, plantas, tallos, flores muertas, cualquier desecho de cultivo, artículos biodegradables, y hasta el estiércol de los animales de ganado, son solo una pequeña parte de los elementos con que podemos fertilizar la tierra de manera natural; pueden funcionan por separado y, en ocasiones, se pueden mezclar.

Estos residuos orgánicos son acomodados de manera apilada, dentro de un área delimitada, allí se mantendrán durante semanas; cuando los hongos y las bacterias aparezcan, producto de la descomposición de los materiales, y ayuden a la formación del humus. Al final, las condiciones naturales, la buena combinación de desechos y el constante cuidado de las personas, dará como resultado lo siguiente:

  • Mejora el crecimiento de las plantas.
  • Mejora las propiedades del suelo.
  • Se convierte en una fuente importante de nutrimientos.
  • Aumenta la capacidad de retener humedad.
  • Es una fuente de alimentación para los microorganismos.
  • Disminuye el cambio brusco de temperatura.
  • Logra la descomposición parcial, de residuos tóxicos para la agricultura. 

imagen 2

La generación de composta requiere de un proceso muy complejo, que puede variar, dependiendo de diferentes factores, aquí te enlistamos los puntos recomendados para hacer una composta:

  • Temperatura: Se recomienda que la temperatura ideal de la composta sea entre 50 y 60 grados Celsius, si aumenta la temperatura, puede ocasionar la muerte de bacterias y la pérdida de nitrógeno, haciendo difícil el proceso de descomposición.
  • Preparación del terreno: Se puede construir el compostaje a nivel de superficie, o haciendo hoyos excavados en el terreno; si las condiciones climatológicas son de constante lluvia, se recomienda optar por la primera opción, de lo contrario, se recomienda realizar fosas con sistema de drenaje.
  • Colocación de composta: Si se distribuye en capas, es recomendable que se inicie con una capa de residuos, seguido de una capa de estiércol, se alternen ambos elementos. y se termine con una capa de tierra, posteriormente se riega, y en caso de que las lluvias sean frecuentes en su localidad, se proteja con plástico.
  • Humedad: Los niveles de humedad óptima se ubican en el rango de 50 a 70%, si disminuye el nivel, la actividad microbiana desencadena una serie de alteraciones, como la pérdida de temperatura, y la fermentación se detiene; en contraste, si aumentan los niveles, se producen olores desagradables.

Como última recomendación, al ser un proceso muy elaborado, te recomendamos ir a la Secretaría de Medio Ambiente de tu localidad, o consultar con un especialista en la elaboración de composta, ya que ellos podrán indicarte con exactitud los cuidados que debes tener, ya que, aunque existen valores establecidos de manera predeterminada, las condiciones del lugar donde te encuentres, pueden llevar a una modificación.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento que ayudes a colaborar con el fortalecimiento de la tierra y la utilización de los recursos orgánicos, por el bien del planeta, y de las plantas que crecen en ella.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s