Residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos, constituyen un problema común para todas las sociedades del mundo. Sin embargo, es la misma sociedad la que genera estos residuos, que tantos efectos adversos producen en el ambiente y en la salud de las personas. La generación de residuos sólidos urbanos en nuestro país, como en todo el mundo, se ha convertido en un problema crítico, al que es necesario dar respuesta, a fin de respetar los requerimientos ambientales y de salud de la población, así como también contribuir al desarrollo sustentable.

mexico

Como consecuencia de la explosión demográfica, el desarrollo económico y el crecimiento de los grandes centros urbanos, la producción de basura se ha incrementado considerablemente y, por ello, el manejo y la disposición de la misma, ha despertado el interés de la ciencia y la tecnología, por dar soluciones adecuadas y ambientalmente benignas, entre ellas, la disposición final de los mismos en rellenos sanitarios y el aprovechamiento de parte de ellos, para el reciclado y la obtención de energías alternativas y renovables, como el caso del biogás.

Para alcanzar una solución al problema de los residuos, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes, bajo el concepto de Basura Cero, que determina que la basura tiene que desaparecer, sin importar el costo social o ambiental. En países como Argentina, existe la ley 1854, que establece que la solución al problema de qué hacer con la basura que produce la ciudad, es lograr que no exista más basura,  sea porque los consumidores no la generan, o mediante el reciclado y recuperación de la basura.

circuito-reciclado_0_0

La basura es un producto de las actividades humanas, no necesariamente debe ser sólido, también puede ser líquido. Todo depende del origen del desecho humano. Normalmente se le coloca en lugares previamente tipificados para desechar diferentes tipos de residuos. Esto, para que su transporte a basureros o vertederos, sea más fácil y eficiente. A la basura la podemos clasificar, según su composición en: orgánicos e inorgánicos.

Lo anterior, junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos, como quemas a cielo abierto, en tiraderos o vertederos ineficientes. Tienen consecuencias graves, como la contaminación, que provoca problemas de salud y daño al ambiente, además de causar conflictos sociales y políticos. Algunas soluciones generales al problema del como desechamos nuestro residuos, serían reducir la cantidad de residuos de productos generados por cada persona, además de la reintegración de productos que pueden ser usados de nueva vez, entre otras. Las soluciones se basan en tener una educación ambiental, que ayude a frenar todo tipo de daño a nuestro medio ambiente, para que así nuestra cooperación pueda mejorar considerablemente el entorno.

botella

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s