Muere la Gran Barrera de Coral australiana

Más de cinco mil tipos de animales viven en la Gran Barrera de Coral de Australia, mostrándonos peculiares relaciones entre las distintas especies, todas destinadas a favorecer la supervivencia en una sociedad tan competitiva. Entre ellas destacan, más de 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos, forman parte de un ecosistema que engloba esta barrera de arrecifes. Por otro lado, los corales también son considerados  animales, y no podrían aprovechar la energía del sol, si no fuera porque en su interior alojan a diminutas algas llamadas zooxantelas. Ellas producen oxígeno y carbono, y sintetizan la piedra caliza que forma el esqueleto duro del coral, de modo que cuanta más luz solar, más crecen.

arrecife-de-coral

Es una lastima que este ecosistema tan grande, se encuentra amenazada hasta el punto de llegar a desaparecer. Según la BBC, esta maravilla de la naturaleza, que se extiende sobre unos 2,600 kilómetros de longitud, y puede ser distinguida desde el espacio, sufre la peor decoloración en la historia de las observaciones científicas. El nivel de preocupación de los especialistas es tan elevado, que estudian incluirla en la lista de lugares en peligro de la Unesco. La decoloración, muerte blanca, o también conocida como blanqueamiento, es un síntoma del mal estado en el que se encuentra el arrecife.

Se conoce que, al menos el 35% de los corales de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana, ha muerto o está muriendo, debido a un episodio de blanqueamiento de gran magnitud. La muerte blanca está atacando la zona norte y central, de la mayor extensión de corales del planeta, lo cual representa una muerte marina. Esta es la tercera vez que se registra este fenómeno en dieciocho años, pero nunca había sido tan fuerte.

coral_move

Los investigadores relacionan la mortandad en las zonas norte y centro, con el cambio climático. El estudio del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies (Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral), confirma el debilitamiento del arrecife, debido al cambio climático, lo que ha provocado su muerte, ya que este proceso está ejecutándose muy rápido.

“Hemos visto que una media del 35% de los corales ha muerto o está moribundo, en 84 áreas de las secciones norte y centro de la Gran Barrera de Coral”, ha afirmado Terry Hughes, jefe del ARC.

Éste ha indicado que: “es la tercera vez en 18 años, que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo, debido al calentamiento global, pero el de esta vez es más extremo que los que medimos antes”.

Es una pena lo que esta sucediendo en la Gran Barrera de Coral australiana, la cual representa una fuente grande de oxigeno para gran parte de nuestro planeta. Reflexionemos un poco sobre esta situación, y tratemos de actuar de manera responsable, cuando desechamos nuestros residuos y cuando visitamos estos sitios; así podremos ayudar con nuestro granito de arena, para reducir impactos negativos hacia nuestro medio ambiente.

barrera-coral

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s