Planta Nómada, purificadora de aguas residuales

En la Ciudad de México, las aguas residuales constituyen un gran problema de contaminación ambiental. Esto se debe a que estas aguas son vertidas de manera irresponsable a ríos, manglares y costas, entre otros, donde los principales afectados son las especies animales locales, y plantas que habitan en estos ecosistemas, pero los humanos también resultamos seriamente afectados. Las aguas residuales provienen de los desechos de las viviendas, poblaciones o zonas industriales.

leadimage_large

Sin embargo, gracias a un avance tecnológico de ingenio mexicano, podría ponerse fin a esto, y ser la promesa del futuro del agua. El artista mexicano Gilberto Esparza, creo un robot biotecnológico, conformado por plantas y microorganismos, viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina. Este robot lleva por nombre «Planta Nómada», ya que hace honor a su nombre, por moverse de un sitio a otro, para el beneficio de las plantas y los cauces. Las plantas contenidas en él, se alimentan de los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales, de ese modo purifican el agua de los ríos.

las-plantas-nomadas

Mediante un ciclo de regeneración, las plantas realizan sus procesos metabólicos, para que, en el interior del mecanismo, se generé la energía necesaria para el desplazamiento de la Planta Nómada. Este invento se creó, para que viva cerca de los ríos que están siendo contaminados por los desechos de las grandes ciudades, como la nuestra. Se desplaza para encontrar el agua residual, y la procesa para poder transformar nutrientes en energía, cumpliendo así sus ciclos vitales, como la fotosíntesis.

maxresdefault

Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señalan que, en México, existen 2,029 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, las cuales han tratado 42% del total del agua recolectada, es decir, que su capacidad no permite tratar el 100% el total de las aguas residuales. Pero gracias a iniciativas como la de Gilberto Esparza, podremos ayudar a que el agua llegue a sitios del área metropolitana donde escasea.

Este es solo un invento de los muchos que ha hecho Gilberto Esparza, aquí les dejamos un vídeo donde muestra sus demás inventos.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s