India dice adiós a los desechables

Uno de los principales retos que tiene el ser humano para proteger el medio ambiente, tiene que ver con los productos desechables, principalmente hechos de plástico, motivo por el que los mares y océanos se encuentran contaminados y amenazan a la población marina. De seguir con esta tendencia destructiva, se prevee que para el año 2050, existan más unidades de plástico que peces en el mar.

Es por ello que cada entidad debe tomar medidas urgentes que beneficien los recursos naturales que tenemos y protejan a las especies que viven de él, y aunque todos están poniendo su granito de arena para hacer cumplir esta condición, un país ha decidido tomar cartas en el asunto y disminuir el impacto negativo que tienen los desechables.

imagen 1

La India es uno de los países que más contaminación propaga al mundo, son responsables del 60% de los desechos de plástico que llegan a los océanos, además, en gran parte de la región, a falta de una cultura del reciclaje, queman estos desechos de manera ilegal, liberando gases y químicos tóxicos, que causan la muerte prematura de miles de sus habitantes.

Con todos estos antecedentes, las autoridades han puesto un alto a la contaminación provocada por los desechables, y buscar convertirse en iniciadores de un movimiento que tardará años en ser llevado con normalidad, tomando en cuenta que muchos aún dependemos de estos materiales, pero sería una solución idónea por el bien del planeta.

En enero de 2017, la capital de India, Nueva Delhi, a través del Tribunal Nacional Verde, ha impuesto una prohibición para la utilización del plástico desechable, eso incluye bolsas, vasos y cubiertos. Esta medida se ha replicado en gran parte del territorio nacional, y sancionado a aquellas personas que produzcan, vendan o compren, este tipo de desechables.

imagen 2

Aunque es un avance importante en la reducción de residuos, habrá muchas piedras en el camino para sortear de buena manera esta prohibición. Uno de los principales motivos ha sido la contaminación que producen tres de las principales plantas de generación de energía de la zona central: Okhla, Gazipur y Bhalswa, los cuales, de acuerdo con los habitantes, son responsables de contaminar ilegalmente a través de la quema de plástico.

Otros retos tienen que ver con crear conciencia en la población, sustitur los productos desechables que se utilizan cotidianamente, como bolsas, botellas y utensilios, e incluso, llegar a crear este tipo de materiales con un enfoque comestible, por ejemplo, el científico Narayana Peesapaty desarrolló una cuchara comestible, hecha a base de cereales, como arroz y trigo, si no se desea comer, se degrada en tan solo diez días.

Si alguna de las personas desea desafiar a las autoridades ambientales con producir, vender, utilizar y tirar a la basura el desechable, la sanción económica va desde 150 hasta siete mil dólares. Para el futuro se espera que las autoridades sigan implementando acciones para erradicar el uso del plástico desechable, entre ellos, eliminar el efectivo y utilizar dinero de forma digital.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de crear conciencia y seguir los pasos de India, un país que ha dicho adiós a los desechables y que buscará, a largo plazo, pasar de ser el país más contaminante a ser el más sustentable, por el bien del medio ambiente, de los mares y océanos, así como de los seres vivos que lo conforman.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s