Algunos datos sobre el Día de la Tierra

En el mundo, hay fechas que siempre son de recuerdo, dependiendo del suceso o la conmemoración simbólica que representa. En cuanto a medio ambiente se refiere, existen muchas fechas que resaltan la importancia del cuidado de las especies o los recursos que tenemos a nuestro alcance, pero hay uno que siempre llama la atención, se trata del Día de la Tierra.

Esta conmemoración es una de tantas que existen a lo largo del año que busca atender la necesidad de cuidar el medio ambiente, en este caso, nuestro planeta. Y a todo esto, ¿quién creo este día? ¿Cuándo se celebra y qué acciones se realizan? Para conocer un poco más de qué se trata el Día de la Tierra, te dejamos algunos datos que debes saber.

imagen 1 el bueno

El Día de la Tierra tuvo sus orígenes en la década de los 60’s, cuando el senador Gaylord Nelson buscaba que los asuntos ecológicos, los problemas de la sobrepoblación y la conservación de la biodiversidad, fueran tomados en cuenta, en la agenda gubernamental de los Estados Unidos. Durante gran parte de esa década, intentó varias actividades, sin éxito.

En 1969, Nelson comenzó a organizar una manifestación a favor del medio ambiente, para ello, adoptó como referencia el modelo de protesta pacífica que realizaban en contra de la guerra de Vietnam y así impulsar a miles de personas a salir a las calles.

Esta protesta se llevó a cabo un miércoles 22 de abril de 1970, una de las razones para elegir esta fecha se debe a que, para los organizadores, era un momento ideal para poner en marcha una protesta de este tipo, sobre todo, para incentivar la participación de instituciones educativas, por ello, el Día de la Tierra se conmemora cada 22 de abril. Algunas leyendas consideraban que el día de esta conmemoración fue elegida en esta fecha por el cumpleaños de Vladimir Lenin, teoría que es falsa.

En aquel primer Día de la Tierra, se estima que más de 20 millones de personas se manifestaron en los Estados Unidos, y sirvió de inspiración para que el resto del mundo replicara las acciones, manifestándose por un planeta más ecológico.

imagen 1

El Día de la Tierra fue el punto de inicio para llevar a cabo acciones ambientales a nivel gubernamental, dio paso a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a finales de 1970, así como la primera conferencia de la ONU sobre medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, en 1972.

Derivado de este día, existe una organización llamada Earth Day Network, dedicada a realizar diversas acciones en favor del planeta, durante todo el año, y como es de esperarse, es el encargado de coordinar todas las acciones que se efectúan cada 22 de abril, con una temática diferente.

Actualmente, el Día de la Tierra es celebrado en más de 180 países alrededor del mundo, algunos países como Bolivia, llevan a cabo un festival para resaltar la importancia de cuidar el planeta; en Haiti, es considerado un día feriado nacional. También se aprovecha el día en todo el mundo para realizar campañas de limpieza, reforestación de árboles y enseñanza del consumo responsable.

imagen 3

Estos son algunos datos que engloban el significado del Día de la Tierra, y al mismo tiempo, nos recuerda que no solo se trata de conmemorarlo un día, éste debe ser celebrado todos los días, realizando acciones en favor del planeta, del medio ambiente que nos rodea, y de todos los seres vivos que habitamos en él. Haz que el Día de la Tierra sea todos los días.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s